

Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La investigación por tráfico de influencias y asociación ilícita contra Martín Ordoqui, el suspendido juez de la Cámara de Casación bonaerense, arrojó en las últimas horas nuevos datos que pondrían al suspendido magistrado como un engranaje clave de una asociación ilícita compuesta por barras, funcionarios judiciales y empresarios.
Se trata de un "glosario" que lograron construir los investigadores luego de analizar toda una serie de mensajes que salieron de los teléfonos de los imputados. Según se sospecha, esta codificación habría sido empleada con el objetivo de que pudieran ser utilizados como prueba en un eventual proceso penal.
Se determinó que cuando se acordaba una reunión en la "terraza", "techo" o "azotea", se hacía referencia al despacho de Ordoqui. En tanto, se pudo establecer que Petrullo se refería al magistrado con los términos "tío", "profesor" o "loquillo".
Para los investigadores, cuando se hablaba de los "TP" o "trabajo práctico", se referían a las presentaciones judiciales en las que aparecían como beneficiarios las personas que contrataban los servicios de la asociación ilícita, mientras que "Hilton", era el término para referirse a los imputados se referían a la Unidad Penal N° 9 de La Plata, donde estaba preso uno de los detenidos que había requerido los servicios del grupo.
Se proyecta además que para referirse al abogado Timorín usaban términos como "zapato roto" o "morsa" y cuando hablaban del "aviador", se cree que hacían referencia al abogado Ricardo Ducid, propietario de aviones en Pigüe.
Según se publica en el diario La Nación, "Opus" o "Isidorito" era para los acusados un fiscal de La Plata. Mientras que con el término "Rolex" se sospecha que apuntaban a la imagen de la tobillera electrónica que tenía colocada Ronco y por la que habría pagado una importante suma de dinero, supuestamente a Ordoqui.
Como viene contando EL DIA, el pasado fin de semana se llevaron a cabo una serie de nuevos allanamientos con la detención de otras tres personas ligadas a la causa y notificaciones a dos acusados claves del caso. En tanto, un cuarto sospechoso se mantiene en condición de prófugo.
En cuatro allanamientos, se logró detener a dos abogados, uno con domicilio en La Plata y otro en Ezeiza, y un financista también afincado en La Plata pero con desempeño en la capital federal. En tanto que un cuarto sospechoso sigue prófugo.
Todos están acusados por maniobras en torno a la asociación ilícita dedicada al tráfico de influencias para en favorecer a delincuentes en proceso judiciales a cambio de dinero y dádivas.
Además, se le comunicó a Enrique Petrullo, ligado a Ordoqui en maniobras ilegales, que se ampliaba su detención a ocho hechos de tráfico de influencias. En tanto a Javier Ronco, cercano a un barrabrava involucrado a la banda y a quien el propio Ordoqui benefició con prisión domiciliaria, se le ordenó su detención por participación en la causa por tráfico de influencias y asociación ilícita.
Ordoqui apareció vinculado a la causa de la "mega banda" del ex juez de La Plata César Melazo junto a barras, abogados y delincuentes, a partir de escuchas telefónicas que lo involucraron en una red de coimas, en las que aparecen Ronco y Petrullo. Si situación se complicó aún más a partir de peritajes informáticos y testimonios. Mientras tanto cumple prisión domiciliaria y aguarda por el juicio político en su contra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí