El BID, cerca de tener un presidente de Estados Unidos

Edición Impresa

WASHINGTON

Por HERNÁN MARTÍN

EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elige este fin de semana nuevo presidente, con el estadounidense Mauricio Claver-Carone como único candidato, lo que prácticamente asegura que por primera vez en su historia, la institución no estará encabezada por un latinoamericano.

Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE UU, Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla había retirado su postulación mencionando cambios “abruptos” en el proceso de elección, en referencia a la tradición de que la Presidencia del BID la ocupe siempre un país latinoamericano o un caribeño y la vicepresidencia un estadounidense.

ELECCIÓN TELEMÁTICA

La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se llevará a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco que comenzará hoy y que, de ser necesario, podría prolongarse a mañana, algo que ahora se ve más improbable. La votación tendrá lugar a puertas cerradas, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a marzo de 2021 por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica. Pero la idea no prosperó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE