Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“No avalamos la toma de tierras, no creemos que sea el camino”, dicen de hábitat de la nación

Intentan ocupar más espacios públicos: detenidos y desalojos

La Justicia ordenó desocupar tierras municipales de una plaza en 500 entre 31 y 31 bis. Y la Policía detuvo a dos personas que quisieron usurpar otra en 2 y 97. Imparable seguidilla

Intentan ocupar más espacios públicos: detenidos y desalojos

archivo

16 de Septiembre de 2020 | 02:43
Edición impresa

Nada parece frenar la escalada de las ocupaciones ilegales de terrenos en la periferia platense, que sigue sumando casos. Y mientras desde el Gobierno nacional insistieron ayer en que “no avalamos la toma de tierras”, en el Conurbano crece la tensión por este fenómeno. En particular en la localidad de Guernica, donde ayer detuvieron a una mujer por ofrecer a la venta tierras usurpadas, y en Rafael Castillo, donde la dueña de un predio de 14 hectáreas, cansada de las usurpaciones, hizo cavar una zanja alrededor para evitar las intrusiones (ver aparte).

En nuestra ciudad esta vez el blanco son dos espacios públicos. Por un lado, la Justicia dictaminó el desalojo del predio de 500 y 31 bis; por otro, dos mujeres fueron detenidas por intentar usurpar un espacio verde del Municipio, en 2 y 97.

Del primero de esos episodios informó ayer la Municipalidad de La Plata. Voceros comunales informaron que días después de intervenir el predio de calle 500 entre 31 y 31 bis de Gonnet y corroborar la existencia de un alambrado en un terreno de dominio público comunal, el Municipio logró una resolución de desalojo y suspensión de actividades por parte de la Justicia Ordinaria.

De esta forma, la Comuna -a través de la Secretaría de Legal y Técnica- obtuvo un pronunciamiento judicial favorable en condena de los responsables de la ocupación indebida de la mencionada plaza de la localidad de Gonnet.

El Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, detalló: “Días atrás, verificamos la usurpación de un sector de la plaza de Gonnet e iniciamos las correspondientes actuaciones de forma inmediata, teniendo en cuenta que se trata de una propiedad de la Comuna”; mientras que remarcó: “Afortunadamente, logramos un dictamen rápido y favorable que dispuso su desalojo”.

Según se consignó, se trata de una acción judicial de interdicto de retener la posesión interpuesta por la Secretaría de Legal y Técnica local “respecto del inmueble ubicado en calle 31 bis esquina 500 de esta ciudad de titularidad de la comuna, que tramitó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 10 del Departamento Judicial de La Plata, bajo N° de causa LP- 31861-2020”.

“Vamos a seguir utilizando todos los recursos del municipio para pelear contra la usurpación y la toma ilegal de terrenos en la ciudad, una maniobra que afecta la propiedad, tanto privada como de dominio público”, concluyó el funcionario.

Como informara oportunamente EL DIA, el pasado lunes 7 de septiembre, personal de la Municipalidad corroboró la instalación de chapas y un alambrado en un sector del predio en cuestión, un inmueble de dominio público municipal destinado al uso y el esparcimiento de todos los vecinos y a la reserva de equipamiento comunitario, motivo por el cual procedió a su clausura y dio intervención a la Justicia.

Como resultado, días después la titular del Juzgado interviniente dispuso “la inmediata orden de desalojo del predio, así como la suspensión de todas las construcciones que se encuentren en ejecución en el mismo y el cese de la turbación bajo el apercibimiento de la imposición de multas a los pretensos ocupantes ante tal incumplimiento”.

QUISIERON INSTALARSE EN UNA PLAZA

En tanto que ayer dos mujeres fueron detenidas por el delito de usurpación cuando instalaron dos casillas en un espacio verde del municipio en calle 2 y 97. Todo empezó cuando un vecino de la zona alertó que en un terreno lindate al suyo habría dos familias instalando dos casillas de madera. El denunciante explicó que, según planos catastrales, la esquina mencionada sería un espacio verde perteneciente al municipio.

Oficiales del Destacamento Aeropuerto fueron al lugar y verificaron que había dos familias con menores de edad, que habían delimitado el lote y estaban comenzando a construir dos casillas. Las casillas estaban sin terminar y no se encontraban en condiciones para ser habitadas, ya que ninguna tenía techo.

Según se informó, una vez que los efectivos policiales constataron que esa esquina figura como “espacios verdes” en los planos aportados por el denunciante y ninguna de las dos imputadas tenía documentación del terreno. Por eso demoraron a las dos mujeres. Se les secuestró “50 tablas de madera, dos mamposterías de machimbre, 15 postes/tirantes de madera, cuatro chapas de zinc, dos palas y 1 rastrillo”.

SIN “AVAL”

En este marco, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró ayer que el Gobierno nacional “no avala” la toma de tierras y consideró que las usurpaciones de terrenos de manera ilegal es “el peor de los escenarios”.

“No avalamos la toma de tierras, no creemos que sea el camino”, aseguró Bielsa.

“Creemos que la solución es poder ofrecer trabajo, vivienda y desarrollo para todas las comunidades, y las tomas es el peor de los escenarios. El escenario deseado es que planifiquemos en conjunto”, sintetizó.

Al ser consultada respecto de los desalojos dispuestos por el Poder Judicial para algunas situaciones de tomas de tierras indicó que “es una decisión de la justicia, y lo que tenemos que hacer nosotros es acompañar, y que las decisiones que decida la justicia se hagan de una manera no traumática”. Bielsa consideró que “en algunos casos hay aprovechamiento de algunas mafias que terminan vendiendo los terrenos” donde se hacen las tomas.

210
DÍAS ya transcurrieron desde que comenzó en Los Hornos la ocupación del predio de 160 hectáreas que pertenecía a la Aviación Nacional y se convirtió en la usurpación más grande en el territorio bonaerense.
3.000
PERSONAS se estima que participan de la ocupación de un campo en las afueras de la localidad de Guernica, a unos 40 km de La Plata.
Modalidades
Los abogados que se dedican a las causas por usurpaciones han explicado que en la Región “conviven” dos modalidades: las espontáneas y las organizadas, con logística, que son las más frecuentes últimamente.
Inseguridad
Quienes viven en el barrio de la usurpación en Los Hornos afirman que recrudeció la inseguridad en las últimas semanas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla