Se calienta la interna de la Uocra con un bloqueo a la planta de YPF y mensajes de los Medina

“Autoconvocados” denunciaron “extorsiones” de la anterior conducción. En el entorno de Medina los vinculan con la intervención

Edición Impresa

La pelea interna que vienen manteniendo sectores internos de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata por el control del gremio tuvo ayer un nuevo capítulo, con una protesta que realizó un grupo de trabajadores “auto convocados” en Ensenada en la que denunciaron “amenazas y aprietes” por parte del sector que responde al ex secretario general Juan Pablo “Pata” Medina, quien cumple prisión domiciliaria.

El grupo de manifestantes se apostó ayer sobre el acceso a la central térmica de la Ensenada de Barragán y en las puertas 2 y 4 de la planta de YPF de ese distrito, donde coloraron banderas celestes y blancas con la inscripción “Uocra La Plata”. Según dijeron, se auto convocaron allí para “denunciar las extorsiones por parte de personas ligadas a la anterior conducción”, en alusión a “Pata” Medina.

“Nosotros somos trabajadores y realizamos nuestra tarea en forma normal. Hicimos esto para explicar nuestra situación antes de ingresar a nuestros trabajos”, dijeron a los medios.

Según trascendió, los que se manifestaron ayer son trabajadores vinculados a la intervención que son hostigados en sus lugares de tareas por personas que responden a Medina, quien intenta recuperar el control del gremio.

Desde la Seccional La Plata de la Uocra, que está intervenida por la Justicia desde la detención de dina, pidieron a las autoridades de YPF y a la policía bonaerense garantías de seguridad para que los trabajadores puedan concurrir normalmente a cumplir sus tareas “sin amenazas ni aprietes”.

Fuentes de la UOCRA admitieron que los trabajadores que hicieron la protesta responden al interventor de la Seccional La Plata del sindicato, Carlos Vergara, alineado con el secretario general del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, enfrentado con “Pata” Medina.

Medina permanece desde principios de año en su casa de Punta Lara cumpliendo arresto domiciliario mientras espera el juicio. El ex titular de la Uocra La Plata y su hijo mayor, Cristian, alias “Puli”, son los dos principales implicados en la causa que investiga la Justicia Federal de Quilmes por asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.

Medina y su defensa vienen alegando que la causa se dio en el marco de la una “persecución política”. Y en ese marco, piden a la Uocra nacional que finalice la intervención y convoque a elecciones. Y buscan “ganar la calle y las obras” con demostraciones de fuerza.

Escalada de tensión

La semana pasada, en medio de una situación tensa en las calles por las protestas policiales, una caravana de trabajadores que responden a “Pata” recorrió la avenida 32 en actitud desafiante.

Los enfrentamientos entre sectores tuvieron su episodio más violento en septiembre de 2019, las inmediaciones del acceso a la planta de YPF en Ensenada. Activistas de Medina, encabezados por su nieto, Brian, se enfrentaron con trabajadores de la constructora AESA. La trifulca incluyó agresiones contra la policía por parte de los militantes del ex líder sindical, que protestaban contra la intervención del gremio.

Ayer, por redes, Agustín Medina, hijo menor del “Pata” avisó que “la vuelta al gremio es inminente”. Y cargó contra el bloqueo en YPF: “No veo un laburante en esa convocatoria. Todos perros, soldaditos”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE