Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Podría ser en octubre. Dependerá de la evolución del coronavirus en los próximos 20 días

Kicillof analiza una salida de la cuarentena, atada a la “meseta” en la curva de contagios

Mientras define la extensión del aislamiento después del 20 de septiembre, la Provincia allana el camino hacia la “nueva normalidad”

16 de Septiembre de 2020 | 03:42
Edición impresa

La cuarentena en la Provincia, tal como la conocemos desde el 20 de marzo, tiene fecha de vencimiento. Convencido por cierto amesetamiento en la curva epidemiológica del coronavirus, sumado a una menor presión sobre el sistema sanitario del área metropolitana y aceptando el desgaste que ha sufrido la medida como dique de contención de los contagios, el Gobernador Axel Kicillof analiza desandar el camino hacia la “nueva normalidad”, una etapa con mayor flexibilización y el eje puesto en el distanciamiento preventivo bajo estrictos protocolos.

A esta altura, basta con recorrer las calles y plazas de la Ciudad, pero también algunos restaurantes, en los que -aún sin habilitación- ya se disponen mesas para comer en el lugar, para advertir los síntomas del hartazgo. Sin contar el interior, con el caso paradigmático de Tandil con su salida del sistema provincial de fases, cuestionado, entre otros, por el intendente Julio Garro, y el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola (ver aparte).

Con el correr de los meses, el aislamiento, que el próximo domingo cumplirá 180 días, se fue pulverizando. Acaso admitiendo esa realidad, ya el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, citó al Gobernador “que dijo que probablemente pasemos de la cuarentena a una etapa con ciertas restricciones”.

Ayer, durante el anuncio de un plan de obras en municipios, Kicillof aseguró que “estamos encontrando el punto justo entre flexibilidad y normas”, aunque advirtió que “este año va a terminar cuando le encontremos la vuelta al coronavirus, cuando podamos vacunar a los bonaerenses, saliendo del infierno de enfermedad y muerte que trajo”.

Pero también, el mandatario bonaerense sabe que no hay más margen para someter el confinamiento estricto a los tiempos de la ciencia. Y que de aquí en más lo que queda es -barbijo, distancia y protocolos mediante- aprender a convivir con el virus.

Si bien no hay fecha exacta para la llegada de esa “nueva normalidad”, se estima que podría ocurrir dentro de unos 20 días, ya en octubre. Es que, más allá del desdén social, la decisión estará atada al mantenimiento de la “meseta” de los contagios tanto en el área metropolitana y el Gran La Plata, y a lo que pase en el interior, donde los casos siguen en aumento. También, al impacto que puede haber tenido la protesta de la Policía Bonaerense o el “banderazo” del último domingo.

En tanto que las cálidas temperaturas que empiezan a florecer con la inminencia de la primavera podrían acompañar el descenso de la curva, clave para la nueva etapa.

Antes, queda definir lo que pasará desde el próximo lunes 21 de septiembre, cuando el aislamiento entre en un nuevo período (probablemente por dos semanas más).

Con ese objetivo, Kicillof se reunirá hoy con intendentes del interior y el Conurbano. Además, en las últimas horas intercambió mensajes con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien retomó las conversaciones tras el decreto presidencial que resolvió la quita de unos 40.000 millones de pesos anuales a la Capital en beneficio de la Provincia. Pese a la polémica -que Larreta llevará a la Corte-, habría acuerdo entre los mandatarios para concurrir a una eventual convocatoria del Presidente y decidir en conjunto las próximas. Mientras, hoy se reunirían los jefes de Gobierno bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente.

Con todo, de ese torrente de reuniones podría surgir el aval del Gobernador a una mayor apertura de actividades: entre las que esperan, están la construcción privada, la atención al público en restaurantes y bares. Su vuelta podría marcar el punto de partida hacia la “normalidad” que imagina el Gobernador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof al anunciar obras para municipios / gobernación

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla