Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo dice el experto norteamericano Anthony Fauci

Alrededor del 45% de los cuadros de COVID-19 son asintomáticos

Alrededor del 45% de los cuadros de COVID-19 son asintomáticos

archivo

17 de Septiembre de 2020 | 02:13
Edición impresa

Luego de las idas y vueltas en torno a si los asintomáticos contagian o si no tienen la suficiente carga viral para hacerlo -algo que obligó a la Organización Mundial de la Salud a caer en incontables contradicciones durante esta pandemia-, ayer un prestigioso infectólogo norteamericano salió a asegurar que entre el 40 y el 45 por ciento de los casos de coronavirus son asintomáticos.

“Ahora está claro que alrededor del 40%-45% de las infecciones son asintomáticas”, aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE UU, y lo hizo ante una multitud virtual de médicos de cuidados críticos reunidos por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM).

“Los portadores asintomáticos pueden representar una gran proporción, hasta el 50%, de las transmisiones de virus”, aseguró, al tiempo que consideró que “tales transmisiones han hecho que las estrategias de respuesta, como el rastreo de contactos, sean extremadamente difíciles”.

Lew Kaplan, presidente de SCCM, aseguró después de la presentación que lo dicho por Fauci “respalda el uso universal de máscaras y el mensaje final de eso: deben protegerse unos a otros”.

Para Kaplan, además, “ese tipo de responsabilidad social que se encuentra dentro del dominio de la salud pública es tan importante como las vacunas candidatas y la ciencia detrás de los receptores. Es la base de la relación necesaria y la interdependencia de la comunidad médica con el público”.

En relación a por qué la respuesta de los Estados Unidos va detrás de países como España e Italia, Fauci consideró que “este virus ha explotado literalmente en el planeta de una manera pandémica que no tiene paralelo con todo lo que hemos visto en los últimos 102 años desde la pandemia de 1918. Desafortunadamente, Estados Unidos se ha visto más afectado que cualquier otro país del mundo, con 6 millones de casos reportados. En los países de la Unión Europea la enfermedad se disparó desde el principio y volvió a un nivel de referencia bajo. Desafortunadamente para ellos, mientras intentan abrir su economía, está volviendo a subir”.

Estados Unidos, según el especialista, se estancó en unos 20 mil casos por día, luego de un aumento de casos en Florida, California, Texas y Arizona, que elevó los casos a 70 mil por día para ahora volver a registrarse entre 35 mil y 40 mil por día.

La diferencia en la trayectoria de la respuesta en comparación con España e Italia, según Fauci, radica en que Estados Unidos no cerró la movilidad en parques, espacios al aire libre y tiendas de comestibles tanto como lo hicieron algunos países europeos.

En cuanto al cronograma de la vacuna, Fauci dijo ante los miembros de SCCM que se proyecta “para fines de este año, es decir que entre noviembre y diciembre sabremos si tenemos una vacuna segura y efectiva. Y somos cautelosa y relativamente optimistas de que tendremos éxito, según los datos prometedores que venimos observando en el modelo animal, así como buenos datos inmunológicos que vemos en los ensayos de fase 1 y fase 2”.

Con todo, el experto aclaró que resulta un tanto improbable que se tenga una sensación de normalidad antes de mediados del próximo año.

“Para cuando se movilice la distribución de las vacunas y se vacune y proteja a la mayoría o más de la población mundial -apuntó-, es probable que estemos a mediados o finales de 2021”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla