Con ruido, avanza el proyecto de gravar la riqueza

Edición Impresa

A ritmo sostenido y, con algunos volantazos sorpresivos de último momento, avanza el proyecto oficialista de gravar, por única vez, los patrimonios de las personas más adineradas del país.

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller, hubo ayer otro debate con duros cruces entre representantes del Gobierno y la oposición.

El proyecto, ideado por Máximo Kirchner, pretende un aporte único a los patrimonios valuados en al menos 200 millones de pesos para afectar a la compra de insumos médicos, subsidios a pymes y a barrios populares. Las alícuotas van del 2 al 3,5 por ciento.

Pero antes del dictamen, para el cual el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, hará una exposición ante los legisladores. Será la semana próxima.

De acuerdo a lo informado por fuentes seguras, hay “intención” de “captar a residentes argentinos en el exterior por sus tenencias accionarias en empresas en el país”.

Heller ratificó que el aporte será por única vez, obligatorio y que alcanzaría a unas 10 mil personas (no 12 mil como se indicó al principio).

Lo que no variaría es el monto que se pretende recaudar: 3.000 millones de dólares.

“Estamos hablando de las declaraciones de bienes a valor fiscal”, minimizó el ex vicepresidente de Boca.

La iniciativa establece, además, que las alícuotas serán un 50% más altas para aquellos bienes que las personas tienen declarados en el exterior, salvo que el contribuyente decida repatriar al menos el 30% de sus tenencias financieras.

“El 80% de la riqueza declarada por el universo de contribuyentes abarcados por el aporte extraordinario está en el exterior”, enfatizó la diputada oficialista Fernanda Vallejos. “Significa que las 12.000 personas más ricas de Argentina mantienen el 80% de la fortuna que declaran fuera del país”, reforzó.

Desde la vereda de enfrente, Javier Campos, representante de la Coalición Cívica, dijo: “Aquí el único esfuerzo que hace el Estado es el de emitir dinero; el verdadero esfuerzo lo hacen los contribuyentes que pagan sus impuestos, incluso el anticipo del impuesto a las ganancias de este año, cuando saben que con esta cuarentena no tendrán ganancias”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE