Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DEFENDIÓ EL “SÚPERCEPO”

Para Guzmán, el dólar blue no es un valor de referencia para los precios de la economía

Afirmó que el objetivo de las medidas del Banco Central es dejar de perder reservas y estabilizar la brecha, que ayer se amplió aún más

17 de Septiembre de 2020 | 02:32
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno “no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios”, al referirse al impacto de las nuevas medidas cambiarias adoptadas para ordenar el mercado cambiario y preservar las reservas del Banco Central.

“Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario”, expresó el ministro, pese a que en el primer día logró el efecto contrario: saltó de casi 74 por ciento al 94 por ciento.

En este sentido, el funcionario afirmó que “en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas” del Banco Central, como efecto de las medidas cambiarias dispuestas el martes y tras la estabilidad que otorgará el cierre del canje de deuda con acreedores privados.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no hay medidas que se estén tomando de forma aislada”, sino que forman parte de “un esquema de transición con un esquema bien definido”.

UN MERCADO EN PESOS

Consideró, por otro lado, que “es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos”, de manera de asegurar que la economía “no quede expuesta en la balanza de pagos”.

El funcionario afirmó que las medidas apuntan a encarar el problema de “manera integral”, que el objetivo es “dejar de perder reservas” para luego abordar un proceso de acumulación y “una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido”, transitar “hacia otro esquema de regulación”.

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó ayer Guzmán, tras lo cual señaló que “prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

En un contacto que mantuvo con la agencia Télam y otros medios periodísticos, el ministro dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro” al mismo tiempo que el Banco Central salió a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla