
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Los 10 acusados por el atentado a la AMIA serán juzgados en ausencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se revocó un convenio que otorgaba al Municipio el permiso de uso, pero una ley ya había transferido el lugar a la Ciudad en 1959
La comuna empezó las obras para la restauración del anfiteatro del lago, tras varios años cerrado / mlp
El Teatro del Lago se convirtió en las últimas horas en objeto de una intensa puja entre la Provincia y la Municipalidad, luego de que el gobierno de Axel Kicillof decidiera revocar un convenio de permiso de uso a la Comuna, la que respondió advirtiendo que el lugar ubicado en el Paseo del Bosque ya le pertenece a la Ciudad por ley desde 1959.
Todo surge a partir del proyecto de la gestión de Julio Garro para la recuperación del Anfiteatro Martín Fierro, más conocido por los platenses como el “Teatro del Lago”, por el que el jefe comunal había celebrado en noviembre de 2019 un convenio con la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal por el que la Provincia otorgaba a la Ciudad un permiso de uso precario del lugar por 10 años.
Sin embargo, el Teatro ya había sido cedido a La Plata en 1959, a través de la ley provincial 6.183, que en su artículo 2 establece la transferencia de la esfera provincial a la municipal del inmueble del Bosque, y ratificado en 1988 por la ordenanza 6.833, que acepta recibir ese bien.
El antecedente y su aval tomaron relevancia en las últimas horas, a partir de que, en el marco de las obras de restauración del Teatro que lleva adelante Garro, el ministro de Producción, Augusto Costa, reclame el lugar a partir de la revocación del convenio firmado por el gobierno de Vidal, con una notificación enviada a la Comuna el pasado 7 de septiembre.
El Intendente respondió la misiva advirtiendo sobre la situación jurídica del Teatro, cuya titularidad no se encuentra en cabeza de la Provincia sino en la de la ciudad de La Plata. Y, tras consignar la existencia de la ley provincial y la ordenanza municipal mencionadas, ayer, Garro, anunció la continuidad de las obras que puso en marcha recientemente para la restauración del coliseo a cielo abierto cuyo telón ya fue reparado y se encuentra funcionando.
En la Comuna afirman que lo que pudo haber generado confusión es que, a pesar de la cesión por la ley, plenamente vigente, no se había terminado de realizar la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad, cuyo trámite ya se encuentra en proceso.
LE PUEDE INTERESAR
Susto por el desplome de una enorme grúa en el Astillero
LE PUEDE INTERESAR
Transporte: se sintió la primera jornada del paro de micros en La Plata
“Estas evidencias, como la de la ley que establece que el Teatro del Lago nos pertenece, emergen en la pandemia, como pone en evidencia muchas otras cuestiones”, comentó ayer el Intendente en diálogo con EL DIA.
Y contó que “siempre tuvimos la intención de recuperar el lugar, mientras soñamos que pueda ser el primer teatro de la Argentina en poder funcionar en la pospandemia para brindar espectáculos públicos, por su característica de ser a cielo abierto”.
Al mismo tiempo, ayer, a través de las redes sociales el Intendente mostró una recorrida por el lugar, del que se están restaurando las butacas, el escenario y el predio en su conjunto, capaz de albergar a unos 1.400 espectadores, en el marco de una obra que fue celebrada por la Cámara de Turismo regional.
La ley provincial 6.183 fue promulgada el 26 de noviembre de 1959 y en su artículo 2 establece la transferencia del dominio de la Municipalidad de La Plata, el bien comprendido en la reserva parque (Paseo del Bosque), de acuerdo a la determinación que debería efectuar la Dirección de Catastro Municipal, sobre la base del plano de mensura correspondiente a la fundación de la Ciudad.
Posteriormente, en 1988, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza a través de la cual acepta la transferencia del inmueble en titularidad de nuestra ciudad.
El episodio se inserta en una serie de contrapuntos que la Provincia viene manteniendo con la Comuna, registrando como antecedente el proyecto de ley presentado por el senador del Frente de Todos Gustavo Traverso para transferir el dominio de la República de los Niños a la esfera provincial, lo que obtuvo la oposición manifiesta de legisladores y concejales del mismo espacio político, además de duros reproches por parte de Garro y los ediles oficialistas, que lo calificaron de “inconsulto”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí