Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Arrancaron tareas de restauración de una joya del bosque

La Provincia quiere el Teatro del Lago, pero la Comuna dice que le pertenece por ley

Se revocó un convenio que otorgaba al Municipio el permiso de uso, pero una ley ya había transferido el lugar a la Ciudad en 1959

La Provincia quiere el Teatro del Lago, pero la Comuna dice que le pertenece por ley

La comuna empezó las obras para la restauración del anfiteatro del lago, tras varios años cerrado / mlp

17 de Septiembre de 2020 | 03:45
Edición impresa

El Teatro del Lago se convirtió en las últimas horas en objeto de una intensa puja entre la Provincia y la Municipalidad, luego de que el gobierno de Axel Kicillof decidiera revocar un convenio de permiso de uso a la Comuna, la que respondió advirtiendo que el lugar ubicado en el Paseo del Bosque ya le pertenece a la Ciudad por ley desde 1959.

Todo surge a partir del proyecto de la gestión de Julio Garro para la recuperación del Anfiteatro Martín Fierro, más conocido por los platenses como el “Teatro del Lago”, por el que el jefe comunal había celebrado en noviembre de 2019 un convenio con la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal por el que la Provincia otorgaba a la Ciudad un permiso de uso precario del lugar por 10 años.

Sin embargo, el Teatro ya había sido cedido a La Plata en 1959, a través de la ley provincial 6.183, que en su artículo 2 establece la transferencia de la esfera provincial a la municipal del inmueble del Bosque, y ratificado en 1988 por la ordenanza 6.833, que acepta recibir ese bien.

El antecedente y su aval tomaron relevancia en las últimas horas, a partir de que, en el marco de las obras de restauración del Teatro que lleva adelante Garro, el ministro de Producción, Augusto Costa, reclame el lugar a partir de la revocación del convenio firmado por el gobierno de Vidal, con una notificación enviada a la Comuna el pasado 7 de septiembre.

El Intendente respondió la misiva advirtiendo sobre la situación jurídica del Teatro, cuya titularidad no se encuentra en cabeza de la Provincia sino en la de la ciudad de La Plata. Y, tras consignar la existencia de la ley provincial y la ordenanza municipal mencionadas, ayer, Garro, anunció la continuidad de las obras que puso en marcha recientemente para la restauración del coliseo a cielo abierto cuyo telón ya fue reparado y se encuentra funcionando.

En la Comuna afirman que lo que pudo haber generado confusión es que, a pesar de la cesión por la ley, plenamente vigente, no se había terminado de realizar la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad, cuyo trámite ya se encuentra en proceso.

“Estas evidencias, como la de la ley que establece que el Teatro del Lago nos pertenece, emergen en la pandemia, como pone en evidencia muchas otras cuestiones”, comentó ayer el Intendente en diálogo con EL DIA.

Y contó que “siempre tuvimos la intención de recuperar el lugar, mientras soñamos que pueda ser el primer teatro de la Argentina en poder funcionar en la pospandemia para brindar espectáculos públicos, por su característica de ser a cielo abierto”.

Al mismo tiempo, ayer, a través de las redes sociales el Intendente mostró una recorrida por el lugar, del que se están restaurando las butacas, el escenario y el predio en su conjunto, capaz de albergar a unos 1.400 espectadores, en el marco de una obra que fue celebrada por la Cámara de Turismo regional.

La ley provincial 6.183 fue promulgada el 26 de noviembre de 1959 y en su artículo 2 establece la transferencia del dominio de la Municipalidad de La Plata, el bien comprendido en la reserva parque (Paseo del Bosque), de acuerdo a la determinación que debería efectuar la Dirección de Catastro Municipal, sobre la base del plano de mensura correspondiente a la fundación de la Ciudad.

Posteriormente, en 1988, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza a través de la cual acepta la transferencia del inmueble en titularidad de nuestra ciudad.

El episodio se inserta en una serie de contrapuntos que la Provincia viene manteniendo con la Comuna, registrando como antecedente el proyecto de ley presentado por el senador del Frente de Todos Gustavo Traverso para transferir el dominio de la República de los Niños a la esfera provincial, lo que obtuvo la oposición manifiesta de legisladores y concejales del mismo espacio político, además de duros reproches por parte de Garro y los ediles oficialistas, que lo calificaron de “inconsulto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla