Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR INCAPACIDAD MORAL

El Congreso de Perú vota si destituye al Presidente

El Congreso de Perú vota si destituye al Presidente

Martín Vizcarra

18 de Septiembre de 2020 | 01:34
Edición impresa

LIMA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se sentará hoy en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por “incapacidad moral”, pero sus adversarios aparentemente no cuentan con los votos para sacarlo del poder.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, a 10 meses del fin de su mandato, el gobernante es acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

El Tribunal Constitucional rechazó ayer una medida cautelar solicitada por el mandatario que habría paralizado el juicio, según anunció su presidenta, la magistrada Marianella Ledesma.

Sin embargo, Ledesma señaló que la corte no concedió la medida cautelar porque “el riesgo de que suceda la vacancia se ha debilitado”, en una señal de que los enemigos de Vizcarra no tendrían los votos para destituirlo.

Vizcarra, quien ayer designó al abogado Roberto Pereira Chumbe para que lo defienda en el juicio del Congreso, denunció “un complot contra la democracia”.

El gobernante es un ingeniero de 57 años con altos niveles de popularidad desde que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

PUJA DE PODER

No hay pugnas ideológicas en esta controversia, ya que tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha.

Tampoco están en discusión los grandes problemas que enfrenta Perú -la pandemia del coronavirus y la recesión económica-, sino que parece tratarse de una mera lucha por el poder y que el contrato del cantante es un pretexto.

En sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir.

La decisión de sentar a Vizcarra en el banquillo fue aprobada el viernes pasado por el Parlamento con 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones.

Sin embargo, los adversarios de Vizcarra aparentemente no cuentan con los votos para sacarlo del poder. Se necesitan 87 votos para declarar la “vacancia” de la presidencia.

El gobernante y su abogado deben hacer los descargos en la sesión de hoy, tras lo cual habrá un largo debate antes de la votación. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla