Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA POLICÍA ORGANIZA LOS DETALLES DEL LANZAMIENTO

Ya preparan una compleja movida para desalojar la toma de Guernica

La Justicia ordenó que la mega toma se desocupe entre el 23 y el 25 de este mes. Las tierras están ocupadas desde julio

Ya preparan una compleja movida para desalojar la toma de Guernica

Se estima que hay unas 2.000 familias instaladas / AFP

18 de Septiembre de 2020 | 02:25
Edición impresa

A menos de una semana de la fecha prevista para el desalojo de la mega usurpación de tierras en la localidad de Guernica, a unos 40 km de nuestra ciudad, la policía bonaerense, bajo las órdenes de la Justicia platense, prepara el operativo que deberá concretarse entre los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El predio de 100 hectáreas está ocupado por más 2.000 familias y la orden, tanto política como judicial, sería extremar los recaudos para evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los ocupantes. Fuentes del procedimiento explicaron que por estas horas se está monitoreando cada detalle del operativo, ya que las autoridades temen una réplica si el desalojo es forzoso.

Extreman los cuidados para evitar cualquier tipo de enfrentamiento

 

Según trascendió, como parte del plan que están trazando, y para no fiarse de la información que surge de la propia toma respecto a las casillas instaladas y la gente que ocupa el predio, sobrevolaron en helicóptero el inmenso lote que se extiende en el segundo cordón de la periferia sur de Buenos Aires y a una hora de nuestra ciudad.

Fuentes de la causa confirmaron que, desde el aire, los investigadores trazaron un mapa, marcaron puntos, calcularon la cantidad de estructuras montadas; también tomaron fotos a fin de establecer un perímetro los días previstos para el desalojo ordenado por la justicia.

Detectaron que algunas de las precarias construcciones fueron levantadas con el objetivo de ocupar las tierras para ofrecerla a la venta, posteriormente, en las redes sociales.

Desde la cúpula policial temen que haya quienes intenten provocar a las autoridades policiales para que se produzcan incidentes. Por eso, según trascendió, a los efectivos que participen del operativo se les advertirá sobre la prohibición de actuar si la orden no la imparte el jefe del operativo.

También en la Justicia se mueven para evitar el uso de la fuerza: las autoridades judiciales ya les prometieron a los ocupantes que dejen los terrenos tomados antes de la fecha límite -es decir sin ofrecer resistencia- que no les iniciará una causa por el presunto delito de “usurpación”.

Tanto la Policía como la Justicia ajustan los detalles del operativo para cumplir con los requisitos que establecieron los jueces de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Por caso, deberá ser en horario diurno, “desde que salga hasta que se ponga el sol no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. Para la diligencia “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla