Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA COMUNIDAD ARTÍSTICA, CONMOCIONADA

Dolor por la muerte de Elsa Serrano, ícono de la moda de los ‘80 y los ‘90

Su familia confirmó el deceso de la diseñadora, producido en el marco de un incendio en su departamento. La historia de la mujer que vistió a estrellas locales y extranjeras y a familias vinculadas al poder político

Dolor por la muerte de Elsa Serrano, ícono de la moda de los ‘80 y los ‘90

Elsa serrano vistió a grandes nombres de la farándula y del poder político del país en los ‘80 y ‘90 / web

18 de Septiembre de 2020 | 05:11
Edición impresa

Personalidades del ambiente artístico despidieron ayer desde sus redes sociales a Elsa Serrano, diseñadora de alta costura devenida ícono de la moda de los 80 y 90 cuyas creaciones vistieron actrices internacionales, divas locales y familias poderosas ligadas al poder político, que falleció en la noche del miércoles durante un incendio en su departamento de Retiro.

“Querida Elsa, qué tristeza enorme siento con tu dolorosa tragedia”, escribió en su cuenta de Twitter Andrea Politti, conductora del programa “Corte y confección” (Eltrece), envío donde Serrano había hecho su última aparición pública en los medios.

“Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga. Mis más profundas condolencias para su familia”, agregó la actriz.

Serrano fue referente de la alta costura y una marca registrada en el país y el mundo

 

Por su parte, Flor de la V escribió: “Consternada con esta triste noticia. Elsa Serrano fue una gran precursora de la moda. Hizo vestidos icónicos que recordaremos por siempre. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos.

ÍCONO DE LA MODA

Nacida como Elsa Romio en Calabria, Italia, Serrano llegó a la Argentina con apenas 14 años a mediados de los años ´50, luego de un largo viaje en barco, aunque comenzaría a dar los pasos en el oficio del diseño en 1968.

El gran salto vino de la mano de su segundo matrimonio, con Alfredo Serrano, un empresario textil junto a quien construyó un imperio que, catapultado por su estilo personal, la convirtió en referente de alta costura y una marca registrada en Argentina y el mundo.

Sus creaciones, erigidas en verdaderos objetos de deseo, vistieron entre otros nombres propios a Claudia Villafañe en su mediática boda con Diego Maradona en el estadio Luna Park, en noviembre de 1989; aquel vestido costó, según luego se supo, 30.000 dólares.

La relación de la diseñadora con el jet set, que la cimentaría como un símbolo de la opulencia de la década menemista, se apoyaría en su capacidad de vestir a figuras como Mirtha Legrand, Susana Giménez, la actriz Sophia Loren y la bailarina Maya Plisétskaya, entre otras.

Su costado más controvertido, que le valió la etiqueta incómoda de “modista del poder” fue cuando trabajó durante la década del ´90 para Zulemita Menem, hija del ex presidente.

En 2001, el imperio comenzó a desmoronarse junto con el país y Elsa Serrano tuvo que cerrar su empresa.

Años más tarde, logró recuperarse y continuar trabajando como diseñadora.

“¿Contamos un cuento con Elsa? -escribió en su cuenta de Twitter la guionista Erika Halvorsen- cuando yo tenía seis años mi mamá abrió una boutique en Río Turbio donde vendía vestidos de Elsa Serrano. Organizaba desfiles en un hotel y desfilaban las mujeres del pueblo. Todo muy Tennessee Williams patagónico a fines de los 80s”.

La asesora de imagen Matilda Blanco, jurado del envío que conduce Politti, también recordó a Serrano en sus redes: “Triste noticia, una pérdida terrible. Tuve el privilegio de compartir momentos preciosos de trabajo. Querida Elsa, te vamos a extrañar”.

En tanto, la modelo Luciana Salazar escribió “Querida Elsa, muy triste noticia, un cariño muy grande a toda su familia y en especial a su hija Belén. Muy injusto final”; mientras que el actor Gino Renni tuiteó que la noticia lo “llenó de una gran tristeza” y recordó a la diseñadora como una mujer “luchadora, trabajadora, creadora que no merecía este final”.

EL DECESO

Según pudo determinar la investigación, Serrano murió por inhalación de humo luego de que se incendiara su departamento del barrio porteño de Retiro, confirmaron fuentes judiciales luego de que sus familiares reconocieron ayer el cuerpo.

El fuego -que podría haberse originado en un cortocircuito registrado en un equipo de aire acondicionado o el transformador de una lámpara, según las hipótesis que se investigan- comenzó pasadas las 20 del miércoles en el tercer piso del contrafrente de Maipú 986, y fueron sus vecinos quienes advirtieron que un humo negro salía de su casa, pero cuando los bomberos llegaron ya nada pudieron hacer.

A las 22.45, el fiscal Sebastián Fedullo constató que dentro del departamento estaba el cuerpo de una mujer carbonizado.

La diseñadora murió por “asfixia por inhalación de humo”, según la investigación

 

Ayer por la mañana, cuando el cadáver fue trasladado a la morgue judicial, para la justicia ya no quedaban dudas de que se trataba de la diseñadora. “Es en un 99 por ciento”, dijeron las fuentes judiciales. Es que la mujer vivía sola y no tenía empleada doméstica.

Horas más tarde, la productora del programa Corte y Confección, donde Serrano trabajó como jurado, confirmó su muerte.

“Lamentablemente el cuerpo hallado en el departamento incendiado de Maipú al 986 pertenece a Elsa Serrano. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo de #CorteYConfeccion que tanto la quería. Muy amada por sus colegas en el rubro. Te vamos a extrañar mucho Elsa”, dijo en un comunicado la productora del programa emitido hasta julio por Canal Trece y conducido por Andrea Politti.

Pero para la justicia faltaba una confirmación más, o la identificación por parte de un familiar o una prueba de ADN. Cerca del mediodía de ayer, el fiscal Fedullo dijo a la prensa que esperaba frente al departamento de la calle Maipú: “Está corroborado que es ella. Sus familiares acababan de identificar el cuerpo”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla