Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La decisión del ejecutivo nacional le restará 36 mil millones de pesos

Larreta presentó en la Corte su reclamo por la quita de fondos de coparticipación

“Se violan garantías constitucionales”, adujo el gobierno porteño. Y exigió la restitución de recursos que están siendo descontados

19 de Septiembre de 2020 | 03:45
Edición impresa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una demanda con la que busca frenar la quita de poco más de un punto de coparticipación dispuesta por un decreto del presidente Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta plantea la inconstitucionalidad de esa medida y pidió una medida cautelar antela decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5 por ciento al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

Así, el alcalde porteño buscará evitar que se siga ejecutado el descuento de 150 millones de pesos de diarios. También, que se frene el nuevo avance del gobierno nacional que busca restarle más dinero con una ley enviada al Senado. El recorte implica para Capital Federal una pérdida de 36.000 millones de pesos a valores de 2020.

Esos fondos serán destinados a la provincia de Buenos Aires, según anunció el Presidente para atender el pago de sueldos de la policía.

En el escrito judicial del Gobierno porteño, firmado por la apoderada María Cristina Cuello, se solicitó que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el Consenso Fiscal”.

“En consecuencia, se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”, se solicitó en la presentación.

“Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral”, había dicho apenas conocida la decisión el jefe de Gobierno porteño, además de calificar la medida de “inconstitucional”.

Además, Larreta mantuvo encuentros de consulta con referentes políticos y parlamentarios de Juntos por el Cambio, como el senador Martín Lousteau y el diputado Maximiliano Ferraro, para sincronizar la estrategia legal y política que viene desplegando la Ciudad para recuperar esa participación impositiva.

En la reunión en la quinta presidencial que se concretó el jueves en el marco de la continuidad de la cuarentena, según trascendió, el jefe de Gobierno porteño le adelantó al Presidente que llevaría su reclamo a la Corte, como finalmente sucedió.

El texto presentado por Cuello, con el patrocinio del procurador Gabriel Astarloa, pide además que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el porcentaje de coparticipación del 3,5%”.

En los argumentos del escrito, la administración de Horacio Rodríguez Larreta explicó que “el coeficiente asignado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya fuera el original de 1,4%, el mayor del que gozó de 3,75%, e incluso su reducción a 3,5% -en vigencia hasta el dictado del decreto 735/20- fue siempre establecido mediante el inevitable acuerdo de la CABA con el Estado Nacional, y goza además de ratificación legislativa”.

“Permitir que el Estado Nacional modifique en forma unilateral en perjuicio de la CABA constituye una clara violación al régimen federal”, resume el escrito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Larreta confirmó la presentación ante la corte por los fondos / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla