Seguridad: otro contrapunto entre Nación y Provincia, ahora por la toma de tierras

Berni se diferenció de su par de Nación y aseguró que los que ocupan terrenos ilegales “son vivos que tienen que ir preso”

Edición Impresa

No es la primera vez, pero por ahí es posible que no sea la última, que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, salga a cruzar, o al menos refutar, a su colega de la Nación, Sabina Frederic, que recibió el respaldo del propio presidente Alberto Fernández. Esta vez fue sobre que actitud que debe tomar el Estado frente a las crecientes tomas de tierras, en la Provincia y en el sur del país.

Según Berni, hay “diferentes tipos de tomas” de tierras, tanto por motivos habitacionales, como otras situaciones en las que algunos “vivos se organizan para sacar provecho”, pero aseguró que “irá preso” quien ocupe terrenos en distrito bonaerense.

De todos modos, se desconoce que número de detenidos hay sobre este creciente delito desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus, que incluso tuvo un fuerte impacto en nuestra región.

“Es un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacan provecho”, aseguró el ministro de Seguridad de Axel Kicillof.

El funcionario remarcó que “todas las noches desarticulamos entre una y dos tomas” y agregó que “hay diferentes tipos de tomas: muchas son por motivos habitacionales, pero otras por motivos económicos, donde basados en la necesidad de la gente toman los terrenos, los venden, empiezan a haber abogados, contadores”.

Y remató: “En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten. Los bonaerenses -insistió- tienen que estar tranquilos. El que hace una toma va a ir preso. El Gobernador me dio una misión muy clara para defender los intereses de los bonaerenses”.

EL CAMINO DEL DIÁLOGO

En cambio, la ministra Frederic -que desató un revuelo por sostener que la toma de tierras es un problema de déficit habitacional y no de seguridad, admitió que el Gobierno nacional mantiene una negociación con los grupos mapuches que ocuparon ilegalmente terrenos en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, y destacó que se está “yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta”.

La titular de Seguridad explicó que cuando asumieron el Gobierno tuvieron “la visita de la gobernadora (de Río Negro), que manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación” y, en ese sentido, rescató que “es un camino que se está transitando”.

Frederic explicó que en esta negociación con los grupos que realizan tomas de tierras -referenciados en la comunidad Huincul- esperan que “ellos se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar”.

PEDIDO DE RÍO NEGRO

En ese sentido, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, dijo que “desde Nación nos indicaron el largo trabajo que vienen realizando en materia de diálogo con la comunidad y estamos a la espera de que ese proceso tenga resultados”, se informó ayer.

“Nos pidieron un poco más de tiempo para avanzar en una estrategia en común”, explicó la mandataria provincial.

Según la mandataria rionegrina se reunió el lunes con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y las ministras de Seguridad, Frederic y de Justicia, Marcela Losardo, para trasladar el estado de situación ante la presencia de un grupo que habita en la región de manera irregular y ocasionado serios incidentes, según vecinos de la zona.

Arabela Carreras, al contrario de Frederic, señaló que “no reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas, porque no es un comportamiento propio de la democracia” y pidió al Estado Nacional que “nos mantengan informados sobre los avances de estos canales de diálogo, para trasladar la información y mantener tranquilos a los vecinos”.

“Nadie quiere situaciones de violencia, necesitamos la presencia del Estado nacional, no pedimos represión, pero si reclamamos más presencia de Parques Nacionales y Gendarmería”, destacó.

Mientras tanto, “estamos trabajando con Desarrollo Humano, reforzamos la conectividad para mejorar el servicio de las cámaras de vigilancia y hacemos el recambio constante de luminarias que sistemáticamente son destruidas”, afirmó. Además “el cuerpo policial rionegrino fue reforzado, con el recambio de personal para evitar los desgastes”, añadió Carreras.

Finalmente, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, reiteró que es necesario que el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresen su opinión frente a las tomas de tierras que se dan en el conurbano provincial y en otras regiones del país, ya que ello le permitirá saber “con qué herramienta” cuenta ante esas acciones que, asegura, crecieron en varios cordones del territorio bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE