Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Financial Times" asegura que el éxodo de empresas de Argentina es culpa del gobierno y no de la pandemia

"Financial Times" asegura que el éxodo de empresas de Argentina es culpa del gobierno y no de la pandemia
20 de Septiembre de 2020 | 15:15

El "Financial Times", reconocido medio de comunicación británico, publicó hoy un artículo en donde indica que lo que provoca el éxodo de empresas de Argentina es el gobierno de Alberto Fernández y no la pandemia del coronavirus. 

El medio consultó a ejecutivos y analistas que apuntaron a un intervencionismo "que no se ve en otros lados de la región” y que vuelve los negocios “crecientemente insostenibles”.

“Un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina o volando del todo, por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno”, comienza asegurando el artículo que trata de "izquierdista" al gobierno nacional.

En la nota hace foco apunta que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el presupuesto 2021 con proyecciones optimistas (inflación de 29 por ciento y crecimiento de 5,5 por ciento), la compañía Falabella anunciaba su salida del país y el gobierno anunciaba controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales.

“Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas”, remarcó.

El Financial Times precisa que salidas recientes incluyen a la autopartista Axalta, la química alemana BASF y las francesas Saint-Gobain Sekurit y Pierre Fabre- Latam, la aerolínea más grande de la región, agrega, ya había decidido irse del país en julio.

Si bien aclaran que que el coronavirus fue un fuerte golpe para la economía argentina, “que está aún bajo uno de los más estrictas y largas cuarentenas del mundo”, aclara que según analistas e inversores la causa principal de las empresas extranjeras para darle la espalda al país es el intervencionismo estatal que “no se ve en otros lado de la región”.

McKeague, el ejecutivo de McLarty, aclara que tras el fallido intento oficial de intervenir y expropiar Vicentin, es improbable que haya nuevas nacionalizaciones de gran escala, pero añade que los “enormes desafíos” que el propio gobierno impone a las empresas con controles de capital “draconianos”, restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan “crecientemente insostenibles”.

Otro ejecutivo de una multinacional, del que no citaron su nombre, asegura: "Con todo lo que está pasando ahora, olvídense que una compañía extranjera haga alguna inversión. Y Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Norteamericana en la argentina señala que los controles cambiarios, de precios y de importación “están profundizando las preocupaciones y planteando dudas sobre el desarrollo de planes de negocios”.

Sobre el final del escrito el artículo recuerda las proyecciones del Presupuesto 2021 presentado por el gobierno, pero las contrasta con la opinión de economistas para los cuales el 29 por ciento de inflación estimado para 2021 es demasiado optimista teniendo en cuenta la masiva emisión monetaria de los últimos meses, lo que hace temer que el endurecimiento de los controles de capital “solo demora la eventual devaluación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla