Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Convocan para hoy a las 20 a un aplauso solidario

En un contexto atípico se celebra en el país el Día de la Sanidad

Se conmemora desde el 21 de septiembre de 1941. La pandemia del COVID-19 potenció el rol esencial de los sectores de la Salud

En un contexto atípico se celebra en el país el Día de la Sanidad

el día de la sanidad se celebra en un contexto especial por la pandemia del coronavirus / archivo

21 de Septiembre de 2020 | 01:43
Edición impresa

Fijado el 21 de septiembre de 1941 -a raíz de la fundación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina- hoy se conmemora el Día de la Sanidad, fecha que celebra la tarea cotidiana de los trabajadores de la sanidad y su lucha por la salud en nuestro país. En este año, tan particular, su labor se potenció y se transformó en pilar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Entre los trabajadores de la sanidad hay una gran diversidad. Desde médicos y enfermeras hasta personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Desde el que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación. Algunos muy breve y tal vez elemental, otros muy larga y compleja.

La fecha agrupa y homenajea así a enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas.

La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.

Tres objetivos: jornada de trabajo, mejoramiento salarial y capacitación

En el día que también se festeja la llegada de la Primavera, los trabajadores de la sanidad argentina celebran su día recordando como hace ya varias décadas atrás sus antecesores comenzaban a lograr derechos sociales por los cuales en la actualidad aún siguen luchando.

En tren de repasar la historia, bien vale recordar que el 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944. Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

Las técnicas y ocupaciones que cada trabajador de la sanidad necesita aprender son muy distintas, pero hay algo en común que, más allá de los títulos académicos o certificado de aptitud laboral que tengan, agrupa a todos aquellos que sean verdaderos trabajadores de la sanidad: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad.

El 28 de junio se homologó el nuevo estatuto social en el que FATSA adquirió su nombre actual

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud. Y en este 2020 la pandemia de coronavirus puso al sector en primer plano: tuvieron que capacitarse sobre la marcha, incorporando protocolos para vestirse, atender al paciente, higienizarse, cuidarse, cuidar a colegas y a sus familiares y allegados.

Sin los principios orientadores de la formación de todos los trabajadores de la salud, la pericia de un entrenamiento tan prolongado como el de un cirujano cardiovascular o la más poderosa y moderna tecnología aplicada, carecen a veces de sentido para un paciente que no alcanza la satisfacción plena por la atención recibida, que es un componente de alto valor para la salud.

Aplausos por el día de la sanidad

“Este año nos toca compartir a la distancia un día del Trabajador de la Sanidad a la distancia, pero con la seguridad y el orgullo de estar enfrentando la pandemia y cuidando al pueblo argentino de la mejor manera posible”, aseguran desde la Federación Nacional de trabajadores de la sanidad.

APLAUSO SOLIDARIO

En este contexto que nos toca atravesar, “celebramos el reconocimiento de la sociedad hacia quienes hoy estamos en la primera línea de batalla”. indicaron en la Federación de trabajadores de sanidad, desde donde convocan al #GranAplausoSolidario.

“Estamos atravesando los momentos más difíciles de la pandemia y es por eso que, hoy más que nunca, necesitamos que la solidaridad de todo el pueblo argentino se haga presente, cada uno desde su lugar y con distancia, pero enviando sus fuerzas y acompañándonos a quienes seguimos arriesgándonos todos los días en nuestros trabajos”, agregaron.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina es una asociación sindical de segundo grado, creada con el objeto de asegurar la defensa gremial, política, social, mutual y cultural de todos los trabajadores de la actividad de la salud, agrupados en los sindicatos de primer grado (ATSA) que la componen.

La pandemia potenció este año el rol esencial de los trabajadores de la Sanidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla