Así es el "Pasaporte Sanitario Argentino" que propusieron en el Congreso

En Argentina se puso a disposición del Congreso Nacional la posibilidad de implementar el “Pasaporte Sanitario Argentino”, un documento de validez nacional, único e intransferible apuntado  a que las personas puedan desplazarse por el país en distintos medios de transporte. 

La medida rige en varios países del mundo y en el nuestro podría comenzar a tratarse por los legisladores a partir del proyecto presentado por la diputada nacional Lorena Matzen (UCR- Río Negro).

Se trata de un documento de carácter temporal ya que “podrá cambiar dependiendo las características de la enfermedad y la existencia o no de mecanismos de mitigación, como una vacuna”.

Matzen se refirió al carácter urgente de la medida al señalar que “la reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es absolutamente indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros”. 

“Y, además, porque, de todos modos, vemos todos los días cómo se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial”, agregó.

Entre los puntos más salientes el proyecto contempla la realización de un test PCR, 48 horas horas antes del viaje, el cual tiene que dar resultado negativo. 

Asimismo, prevé un test rápido una vez que el pasajero llegue al lugar de destino.

En el transcurso del viaje, el usuario debe contar con toda la documentación correspondiente y con los certificados médicos que demuestren su buen estado de salud en relación al Covid-19.

 “Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al Covid-19, hay acuerdo entre los especialistas que con esta metodología estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1%, dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen, hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero”, expresó Matzen.

¿Quién costearía el valor de los testeos? El proyecto indica que los test PCR, cuyo valor es de entre 7000 y 9000 pesos, corren por cuenta del pasajero, a través del Bono Fiscal de Promoción

Turística. En tanto, prevé que las provincias abonen el monto correspondiente al testeo rápido, que cotiza entre 900 y 1200 pesos.

También propone la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados habilitados para realizar los testeos a través del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus”, dijo Matzen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE