Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Conflicto político-judicial

Uno de los camaristas desplazados dijo que llevará su denuncia ante la ONU

El juez Castelli, mientras espera que se pronuncie la Corte, dijo que se tomará 15 días de licencia y preparará más denuncias

Uno de los camaristas desplazados dijo que llevará su denuncia ante la ONU

Los miembros del máximo Tribunal tienen en sus manos una demanda de fuerte contenido político/archivo

21 de Septiembre de 2020 | 03:58
Edición impresa

El juez Germán Castelli, cuyo traslado a los tribunales federales de Comodoro Py en el 2018 fue rechazado días atrás por el Senado, anunció que pedirá “licencia ordinaria por 15 días”, dijo que denunciará a la Cámara de Casación y que ampliará su presentación ante Naciones Unidas.

“Voy a pedir una licencia ordinaria a la espera de que la Corte se pronuncie”, aseguró en una entrevista radial Castelli.

Imponiendo el Frente de Todos su mayoría y sin la presencia de la oposición, el Senado de la Nación rechazó la última semana el traslado de Castelli y de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (dispuestos por un DNU del expresidente Mauricio Macri, sin acuerdo del Congreso), que así deberán regresar a sus juzgados originales. Los tres magistrados investigan causas de corrupción contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Del consejo de la Magistratura hasta la Cámara alta

Castelli fue nombrado en 2011 juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín y en 2018 fue trasladado al TOF 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fines de julio último, el Consejo de la Magistratura analizó a instancias del oficialismo los traslados de jueces realizados en los últimos años y detectó diez, entre ellos el de Castelli, con diferencias de “competencia, jurisdicción o jerarquía” entre el tribunal de origen y el de destino.

“Se acaba de activar mi remoción temporaria. Le digo a la Corte que evite mi remoción temporaria y Casación, que es el cuarto poder, toma partido por el Ejecutivo a instancia de la parte demandada con imprudencia”, dijo ayer el juez y anunció que hoy hará la denuncia a Casación.

Es que la Cámara Federal de Casación Penal acató los decretos del Poder Ejecutivo que hacen cesar en sus cargos a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y al propio juez Castelli, y a la vez dispuso el término de las subrogancias que ejercían los jueces que los reemplazaban en sus juzgados originales.

“Ahora estoy destituido, tengo razones para ampliar la denuncia ante Naciones Unidas”, añadió además Castelli, quien de todos modos aseguró que confía en un fallo de la Corte Suprema.

“Tengo fe en la Corte más allá del error en los tiempos que está cometiendo y del daño institucional que se está generando. Tengo fe que se va a pronunciar y se va a encauzar en legalidad”, sostuvo el magistrado.

Días atrás Castelli pidió a la Corte que intervenga para que se deje sin efecto la decisión del Consejo de la Magistratura de que sea revisado por el Senado su traslado en 2018 sin acuerdo legislativo.

El juez Castelli solicitó al máximo tribunal que en función de la “notoria gravedad institucional” que considera rodea a su caso, se aplique el salto de instancia, o per saltum, y se revoque la decisión de la jueza de primera instancia, Macarena Marra Giménez, que no hizo lugar a un amparo suyo.

“tristeza institucional”

Consultado sobre si habría una interna abierta en el máximo tribunal sobre su planteo, dijo que lo desconocía. “Lo que veo son resultados, y yo estoy destituido”, aseveró.

Finalmente Castelli aseguró que recibe “apoyos inesperados” de todo el país en su planteo pero manifestó sentir “tristeza institucional de estar removido hoy”.

“Pensé que la Corte lo iba a evitar, porque se lo pedí expresamente”, dijo el juez.

También habló el juez Bruglia, otro de los afectados, y advirtió a la Corte Suprema: “Sino se pronuncia a tiempo podemos terminar como el procurador Sosa”, dijo en referencia al jefe de los fiscales en Santa Cruz que desplazó Néstor Kirchner.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla