Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El coronavirus en la provincia

Bajan los casos en el Conurbano, pero se duplican en el interior

22 de Septiembre de 2020 | 02:53
Edición impresa

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, observó con optimismo “el descenso, por ahora sostenido” de los casos de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran La Plata, a la par que advirtió sobre el aumento en la cantidad de contagios en los distritos del interior bonaerense.

Los datos oficiales refuerzan esa comparación. En las últimas tres semanas, la zona metropolitana registró un promedio de 1100 casos diarios menos, mientras que en los municipios del interior, durante el mismo período, se pasó de 490 a 987. “Prácticamente se duplicó la cantidad de contagios”, sentenció Gollan, que ayer, junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco, encabezó la conferencia de prensa semanal para actualizar los detalles de la situación epidemiológica en la Provincia.

También, el titular de la cartera sanitaria destacó como “una buena señal” el declive en la ocupación de las plazas de terapia intensiva: “Tenemos en los últimos diez días 23 camas menos por día que se están utilizando cuando consideramos ingresos y egresos”, detalló, y que la ocupación en el sector público pasó del 70 al 65 por ciento, mientras que en el privado fue del 65 al 59 por ciento.

Pese a los datos alentadores, el ministro se mostró cauto, porque “ya pasamos por un momento similar y luego se volvió a revertir, por eso es que tenemos que ver esos indicadores a lo largo de un mes”.

Además, el funcionario provincial hizo hincapié en el tiempo de duplicación de los casos, que empieza a achicarse en los distritos más alejados de la Capital Federal: en el AMBA ya se está dando cada alrededor de 50 días; en el interior está por debajo de los 20.

En tanto que, “mientras que hace un mes, los infectados en el interior representaban entre un 5 y un 7 por ciento del total de casos, hoy la incidencia es del 20 por ciento”, precisó el ministro de Salud.

No obstante, Gollan subrayó que las zonas más afectadas siguen siendo señaló las que “están alrededor del AMBA”, aunque también “aparecen distintos municipios en la costa, en la zona centro y en el centro sur, en donde vemos claramente que la concentración de casos es mayor”.

En ese sentido, en la Provincia admitieron su preocupación por los brotes en ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca. “Esos municipios del interior muy poblados están teniendo un aumento importante -alertó Bianco- y queremos tratar de controlarlos, no solo para sostener el sistema sanitario de los mismos sino para que no funcionen como un núcleo de irradiación hacia toda la zona”.

Por caso, Bahía Blanca retrocedió ayer a la Fase 3 -en la que permenecen 43 municipios-, por el aumento de los contagios.

En tanto que Bragado y Colón pudieron avanzar a la etapa 4 (aquí se encuentran 72 distritos), mientras que Tapalqué debió volver desde fase 5 para reducir la circulación social.

Por su parte, Salliqueló y Ayacucho avanzaron a la Fase 5, por la que transitan 20 comunas.

Reunión

En el comienzo de la nueva etapa del aislamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió anoche con sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente. El encuentro, al que definieron “de trabajo”, sirvió para analizar la situación epidemiológica en ambas jurisdicciones y ratificar las nuevas habilitaciones, como por ejemplo la construcción privada por etapas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla