Nuevo round entre la Provincia y Tandil, que quedó afuera del reparto

Edición Impresa

El municipio bonaerense de Tandil quedó afuera del Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura anunciado ayer por la Provincia y que establece el reparto de 300 millones de pesos entre las comunas.

Según explicaron en el gobierno de Axel Kicillof, la medida obedece a que el distrito comandado por el radical Miguel Lunghi se apartó del sistema de fases dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como se recordará, a principios de septiembre, el alcalde serrano optó por un esquema propio, guiado por los colores del semáforo. Hoy, debido al aumento de casos, se encuentra en “estadio rojo”.

En este sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, confirmó ayer que Tandil “queda afuera de este programa”, debido a que “para acceder a ese fondo los municipios deben firmar una carta de adhesión y cumplir con las normas sanitarias dispuestas por los gobiernos de la Nación y la Provincia”.

Además, “el municipio de Tordillo no suscribió la carta”, aunque, según indicó el funcionario provincial, se espera que lo haga en los próximos días.

No obstante esto, Costa sostuvo que “vamos a trabajar con los sectores del turismo y de la cultura de Tandil. Estamos hablando con las autoridades [municipales] para encontrar la manera de lograr políticas de apoyo y asistencia”, aunque no será en el marco del Fondo anunciado por el gobierno provincial.

Tandil, como se dijo, permanece en el denominado “estadio rojo” del aislamiento, con 700 casos de COVID-19 registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 300 están activos y 38 se reportaron ayer, según el reporte del distrito serrano. Además, la pandemia se cobró las vidas de 12 tandilenses.

Como se sabe, además de la quita de fondos para el turismo, el apartamiento del sistema de fases le valió al alcalde serrano duros cuestionamientos de la Provincia.

Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, calificó la decisión como “separatista”.

Ayer, Bianco redobló las críticas: “Nosotros establecemos un campo de juego y lamentablemente Tandil se salió de ese marco de sistema de fases”, dijo, para después advertir: “No les estaría dando buenos, por eso es que llamo a la reflexión al intendente. Estamos muy preocupados porque no están saliendo las cosas bien”.

Tandil mantendrá el “estadio rojo”, al menos, hasta el miércoles. De acuerdo a lo establecido por el municipio serrano, en esta etapa pueden funcionar las actividades consideradas esenciales. Entre ellas, la cobranza de servicios e impuestos; administración pública; asistenciaa adultos mayores, niños, niñas y adolescentes; atención de comedores; caminatas recreativas con grupos convivientes; cementerios; comercios como carnicerías, kioscos, verdulerías y panaderías; farmacias; take away para retiro de alimentos y mercadería; transportes; industrias; veterinarias; ópticas y personal doméstico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE