Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1481
La Ciudad |Según advierte un gremio docente. siguen sin acuerdo por las clases en caba
Un millón de alumnos del país no completaron trayectorias escolares

Un millón de alumnos del país no completaron trayectorias escolares

archivo

22 de Septiembre de 2020 | 03:17
Edición impresa

De acuerdo a un análisis realizado por el Consejo Federal de Educación, a la fecha, más de un millón de alumnos no completaron las trayectorias escolares, según la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremio desde donde apuntan que “la situación realmente es más grave aún. De acuerdo a estudios realizados por los Equipos Técnicos de UDA, si la pandemia permitiese el dictado de clases presenciales, al inicio del ciclo lectivo del año 2021 entre un 35 y 40 por ciento de alumnos (o sea más 3 millones y medio de alumnos) se encontrarán en situación de deserción o abandono escolar”.

Desde el gremio docente apuntan también que “si no se realizan acciones concretas para evitarlo se provocaran drásticos aumentos de penosos perjuicios, entre ellos el semianalfabetismo”.

“Las causales son variadas, pero mayoritariamente tienen que ver con falta de inversión. Falta o deficiente conectividad, carencia de equipos tecnológicos adecuados, familias en estado de desocupación laboral. Algunas situaciones son extremas, como en la provincia de Chaco donde más del 50 por ciento de alumnos y docentes carecen de acceso a internet por deficiencias de conectividad o falta de equipamiento”, apuntan.

A su vez remarcan en UDA que a nivel salarial el deterioro también se encuentra en situación límite: “todos los salarios iniciales docentes del país se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Y aún así varias jurisdicciones no abonan salarios en tiempo y forma”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por otra parte, no logran ponerse de acuerdo las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con funcionarios de Educación y Salud del gobierno nacional sobre el regreso a clases de 6.500 alumnos que perdieron contacto con el colegio desde que comenzó la pandemia.

Ayer, los ministros nacionales de Salud, Ginés González García y de Educación, Nicolás Trotta, se reunieron con sus pares de CABA, Fernán Quirós y Soledad Acuña en una reunión de diálogo abierto, de trabajo conjunto para dar respuesta a los 1500 alumnos y alumnas que ya han sido identificados y avanzar en los 5000 restantes, con voluntad de volver a las actividades escolares apenas se pueda, según se informó ayer.

Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el gobierno porteño como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico.

Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio.

Cabe indicar que ayer, terminada la reunión entre los ministros nacionales y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, estas últimas habían sugerido que habían llegado a un acuerdo, situación que no fue confirmada por el titular de la cartera educativa nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla