Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,21
Dólar Ahorro/Turista $137.30
Dólar Blue $181,00
Euro $95,10
Merval 0,00%
Riesgo País 1431
Política y Economía |En una comisión del Senado
Fuerte debate por los fondos coparticipables para la Policía porteña

Fuerte debate por los fondos coparticipables para la Policía porteña
22 de Septiembre de 2020 | 03:02
Edición impresa

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, defendió el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso por el cual se fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que los fondos traspasados por el gobierno de Mauricio Macri a la capital entre 2016 y 2019 fueron “excesivos”.

El proyecto fue cuestionado duramente por la oposición, en tanto algunos senadores del Frente de Todos sugirieron que el Gobierno porteño debería devolver los recursos que recibió de más desde 2016.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio defendieron la posición de la Ciudad Autónoma de pedir que no se le quiten recursos y acusaron al Gobierno nacional de querer solucionar el conflicto entre la provincia de Buenos Aires y la policía bonaerense quitándole recursos a otro distrito. El jefe del interbloque de la oposición, Luis Naidenoff, dijo que “se intenta avanzar en un mecanismo de confrontación. Cuando uno trata de imponer estamos en problemas. Es un enorme error político avanzar con este federalismo de confrontación. Agrega una conflictividad política innecesaria”, destacó.

El porteño Martín Lousteau cuestionó “el tratamiento de este proyecto contra reloj después de las manifestaciones de la policía bonaerense”, y reclamó que “la transferencia del dinero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no sea discrecional, sino automática, como es con el resto de las provincias”.

“Cuando se traspasa se la traspasa con los recursos. Son extrapresupuestarios. Deben ser automáticos. No son recursos que define el gobierno nacional en su presupuesto y después los manda cuando quiere”, remarcó.

los argumentos oficiales

“Hasta 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de recursos de coparticipación de los recursos nacionales en el 1,4 por ciento”, recordó Batakis, y mencionó que en 2016 el Gobierno de Macri decidió elevar ese número hasta el 3,75, para luego bajarlo al 3,50 por ciento. Afirmó que la diferencia entre 3,50 y 1,40 fue, según un decreto del macrismo, destinado a la seguridad de la Ciudad.

“Estas normas no fueron razonables. Estuvo ausente, por qué se establecieron estos guarismos. Lo que nosotros quisimos hacer es establecer exactamente cuánto es el monto que le corresponde recibir a la Ciudad por aquellos servicios transferidos por la policía”, explicó la funcionaria por videoconferencia a los senadores nacionales.

Al respecto, aseguró que el exceso de recursos en esos tres años fue de 86.269 millones de pesos.

“No estamos diciendo eliminarla. Cuando se mandan recursos de más a una jurisdicción, significa que habrá menos recursos para las otras jurisdicciones”, evaluó.

Destacó que, según el cálculo hecho por el Gobierno nacional, al 2019 el número de recursos derivados a la ciudad de Buenos Aires debe ser de 24.500 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla