Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un rubro estructural de la economía

El mercado inmobiliario local busca adaptarse al nuevo valor del dólar

Las medidas sobre el billete estadounidense provoca diversas lecturas. Quienes los tienen en su poder negocian en mejores condiciones, ya que hay bajas en los precios en esa divisa. Pero no descartan una retracción en la oferta

El mercado inmobiliario local busca adaptarse al nuevo valor del dólar
22 de Septiembre de 2020 | 03:21
Edición impresa

En los últimos tres meses, el mercado inmobiliario local registró un repunte en las consultas gracias a las retasaciones que bajaron los valores de las propiedades en ventas entre un 20 y un 30 por ciento. Sin embargo, la suba del dólar, a partir de las recientes medidas vinculadas al acceso a la divisa, generó una nueva preocupación en el sector.

De junio a esta parte, quienes tenían un capital ahorrado en dólares vieron más cercana la posibilidad de comprarse, por ejemplo, un departamento de 70 mil dólares que llegó a quedar en unos 50 mil dólares. También se concretaron permutas de viviendas.

Pero una vez más las variaciones en el valor del dólar y lo que muchos ven como una devaluación encubierta del peso, llevó a vendedores, compradores y martilleros a esperar unos días “para ver qué pasa”.

Tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace unos tres meses se rebajó entre un 20 y un 30 por ciento el valor de las propiedades en venta. Estela Valverde, al frente de una inmobiliaria local, señaló que eso se aplicó fundamentalmente en los inmuebles cuyo valor rondaba los 135 mil dólares.

“En este tiempo hubo muchas consultas, no sé qué pasará ahora; además aparecieron departamentos por 50 ó 55 mil dólares. Hace unos 5 años que no se encontraban esos precios”, aseguró la martillera.

Pero Valverde agregó otro dato que influyó y es el valor del metro cuadrado en las construcciones, mientras un año atrás estaba entre 1.000 y 1.200 dólares, hoy está entre 500 y 750 dólares.

“Ese nuevo costo hizo que los departamentos a estrenar también bajaran entre un 18 y un 20 por ciento; entonces algunas personas comenzaron a moverse en busca de oportunidades; también estuvieron los dueños de propiedades de 130 ó 200 mil dólares que aceptaron permutas por viviendas más chicas, más la diferencia en efectivo”, afirmó.

Las consultas por permutas se dieron fundamentalmente en gente de la zona norte que, ya con hijos independizados, decidieron ir a vivir a propiedades más pequeñas y ubicadas en el casco urbano.

En relación a quienes expresaron interés por invertir en construcciones en pozo se indicó que fueron los que estuvieron dispuestos a desembolsar 30 mil dólares y cuotas de 200 mil pesos, la mayoría en edificios que ya se encuentran en construcción y tienen avanzada en más de 50 por ciento la obra.

Desde otra inmobiliaria de la Ciudad, Mirta Libera opinó que, con las medidas vinculadas al dólar que se anunciaron la semana pasada, seguramente se frenará un poco ese envión a favor de la actividad.

“En este tiempo se vio que algunos con ahorro en dólares aprovecharon oportunidades, otros tuvieron que liquidar activos para remontar sus deudas o mudarse sí o sí por cuestiones personales”, afirmó y dejó en claro que quien el año pasado tenía la decisión de vender, no puede regirse por la tasación de ese momento.

“Con esta nueva devaluación y el cepo más estricto tal vez haya que repensar cuál es el valor de la propiedad, desde la pandemia bajó entre un 20 y un 30 por ciento”, agregó.

También consignó que el costo de los nuevos inmuebles bajó de un 10 a un 25 por ciento y que departamentos que rondaban los 60 ó 70 mil dólares llegaron a venderse por 45 mil dólares.

“Adaptarse día a día”, es la consigna de Santiago Mamberto, quien desde hace muchos años está en el mercado inmobiliario. El martillero relató que, pese a que no se concretaron muchas operaciones, en los últimos meses las inmobiliarias tuvieron más trabajo que nunca. Además consideró que la pandemia también empujó a que muchos encontraran el tiempo para pensar con claridad qué hacer con sus propiedades.

En el actual contexto, se remarcó que el que tiene deseos de vender, baja el valor de la propiedad; también bajó el metro cuadrado de las nuevas construcciones.

“Hubo que negociar valores de venta y de alquileres comerciales; ahora no se sabe cómo siguen las cosas, si se llegó al piso o no, pero los precios son otros”, aseguró Mamberto.

Se insistió con que los que se mantienen con viejas tasaciones no venden, la referencia la da la construcción que también bajó sus valores y, según afirmó el martillero, aunque los procesos lleven su tiempo, con el cambio en el valor del dólar se producirán muchas adaptaciones.

“Las medidas sobre el dólar frenarán el envión que había logrado la actividad en el último tiempo”

“El rubro inmobiliario estuvo dos años muy parado, ahora hay más consultas que antes de la pandemia, pero lo que más hacemos son alquileres; aún es difícil cerrar operaciones, aunque algunos quieran vender y otros busquen oportunidades, tenemos que hacer un trabajo de mediación para que se pongan de acuerdo en el valor”, agregó Mamberto.

Desde el mercado inmobiliario nacional se estudia el impacto de la suba del dólar, a partir de las nuevas medidas sobre las restricciones para el acceso a la divisa.

“En períodos de cepo, el dólar ‘billete’ se revaloriza, algo que sucede desde el primer cepo de este período (agosto 2019); el fortalecimiento del dólar billete, que ocurre en períodos de cepo, ayuda a bajar los precios acercando a las partes, comprador y vendedor”, de acuerdo con el análisis del corredor inmobiliario Juan Pablo Baca.

En un informe, Baca señaló que además “los costos de construcción, que ya venían bajos en dólares, lo seguirán estando, lo cual hará reactivar esta industria”.

Consideró que “los cepos cambiarios impactan en la confianza y en lo operativo financiero, esto repercute más en el mercado inmobiliario cuando se relacionan los ladrillos con los pesos; actualmente, frente a la ausencia de créditos hipotecarios, los pesos no influyen en el mercado del usado, que es el ‘termómetro’ inmobiliario”.

Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, observó que “cuando hay mucha disparidad de valores en cuanto al dólar, el vendedor se resguarda”, mientras que “al que compra puede que lo tiente un poco la situación de ver si puede sacar alguna tajada con respecto a la situación de poder renegociar el precio”.

Di Maggio señaló además que “la escritura, si el dólar continúa trepando como lo está haciendo, les va a salir mucho más barato porque es al dólar oficial. O sea que las escrituras van a salir bastante baratas”.

Agregó que “el tema de la construcción va a ser aún mucho más tentador si sigue aumentando el dólar”

En tanto, Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos, consideró que “estas medidas restrictivas generan falta de confianza y eso hace que la gente se retraiga para hacer cualquier tipo operación”, pero observó que “para quienes tienen remanente de pesos y no pueden acceder al dólar ahora con esta nueva restricción, otra nueva traba más, parecería que la construcción en pozo vuelve a ser una alternativa interesante”.

Por su parte, el Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba) expresó en un comunicado “preocupación” por las medidas del Banco Central porque “dificultan el normal funcionamiento del mercado cambiario, alejando aún más la reactivación del mercado inmobiliario y, por ende, coartando la posibilidad de que miles de argentinos puedan acceder a la vivienda propia”.

“Adaptarse día a día” es la consigna que aplica uno de los martilleros de la Ciudad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla