Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
Impuesto a la riqueza: cambian proyecto oficial para evitar lluvia de amparos

Ya no se tomaría la fecha del 31 de diciembre de 2019 para determinar el patrimonio

Impuesto a la riqueza: cambian proyecto oficial para evitar lluvia de amparos
23 de Septiembre de 2020 | 11:30

Buscando no dejar abierta la puerta a futuros reclamos judiciales, el oficialismo resolvió modificar el proyecto del impuesto a la riqueza antes que salga el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Las advertencias de parte de tributaristas sobre una posible lluvia de amparos motivaron que el Frente de Todos decidiera modificar la fecha que se tendrá en cuenta para el cálculo patrimonial, la cual ya no será la del 31 de diciembre de 2019 y podría ser la de cuando la norma sea sancionada.

Si efectivamente este cambio queda plasmado habrá importantes modificaciones en la recaudación respecto de lo que se creía originalmente. Primero porque los posibles contribuyentes contarían con tiempo para eventualmente reducir su exposición patrimonial. Y en segundo término el plazo que se tomaría para calcular el patrimonio.

Lo que sigue haciendo ruido es la posibilidad de que se esté cobrando dos veces el mismo impuesto, que sería Bienes Personales y este nuevo gravamen, lo cual podría hacer que se termine judicializando, aunque ya no habría marcha atrás en su implementación.

Y no menos polémico resulta que la instrumentación de este impuesto único resulte en los casos más extremos en una presión fiscal del orden del 7,5% del patrimonio, lo que podría ser considerada una tasa confiscatoria de un nivel inédito, para algunos sin precedentes incluso en el plano internacional.

La AFIP informó que, tomando como base lo declarado el 31 de diciembre de 2019, el nuevo gravamen alcanzaría a 9.289 personas, las cuales contribuirían por única vez una suma del orden de los 307 mil millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla