¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bisexualidad?

El 23 de septiembre se conmemora en una gran cantidad de países el Día de la Bisexualidad, un momento en el que esta comunidad aprovecha para impulsar su mensaje de inclusión, luego de haber padecido durante muchos años discriminación no solo de la sociedad heterosexual, sino también desde dentro del colectivo LGBTIQ+ que durante años criticó "el grado de ambigüedad" con la que se definía esta elección. 

Según la Real Academia Española, una persona bisexual es aquella que está "inclinada sexualmente hacia individuos de uno y otro sexo". Pero este grado de diversidad sobre la posibilidad de atracción fue rechazada en el pasado por muchos miembros de la colectividad gay. Hoy en día, la comunidad bisexual es una integrante importante y numerosa del colectivo LGTBIQ+. 

La fecha, 23 de septiembre, fue elegida en 1999 por tres activistas estadounidenses, Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, quienes, ante la marginación generalizada que sufrían, decidieron darle un protagonismo especial a su grupo social y de este modo visibilizar el problema y frenar a la intolerancia. 

Según Curry, la fecha fue elegida en honor a Freddie Mercury, a quien consideran un referente de la bisexualidad. Según postulan, el artista no sólo sentía atracción por los hombres sino que también por las mujeres. Prueba de ello es la relación que mantuvo con quien se convertiría en su esposa Mary Austin.  Es por ello que se inclinaron en conmemorar su día en el mes del cumpleaños del líder de Queen. 

En tanto, Page fue el encargado de la creación de la bandera de la comunidad. Cada uno de sus colores representa un valor distinto: el fucsia es la atracción a personas del mismo género, el azul a las del contrario y el púrpura simboliza a la sexualidad como un espectro en movimiento y no como algo lineal y definitivo de la persona.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) aprovechó la fecha para explicar la realidad a la que se enfrenta el colectivo celebrado hoy: "La invisibilidad impuesta a personas bisexuales tiene consecuencias".

La organización informó que estudios de alrededor del mundo confirman que los bisexuales obtienen peores resultados en los índices de salud mental y física que sus pares y que esto muchas veces puede llevarlos a utilizar recursos de supervivencia poco saludables, como el abuso de sustancias nocivas o conductas de riesgo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la falta de datos acerca de casos de violencia hacia personas por motivo de bisexualidad dificulta la comprensión del alcance del problema. Como resultado, el trabajo de asistencia y visibilización a gays y lesbianas suele no satisfacer las necesidades específicas de la comunidad conmemorada en esta fecha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE