Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |De la plata a tierras chilenas

El Museo local restituirá cinco yaganes a sus descendientes

Se trata de los restos óseos de Maish Kensis y otros cuatro integrantes de esta comunidad que se encuentra en Chile. Será así la segunda restitución internacional

El Museo local restituirá cinco yaganes a sus descendientes

Así como ocurrió con los Qom (foto), el Museo de la plata avanza ahora en la restitución de cinco yaganes a su comunidad en chile /archivo

23 de Septiembre de 2020 | 02:25
Edición impresa

Los restos óseos de Maish Kensis y otros cuatro yaganes que integran las colecciones del Museo de Ciencias Naturales La Plata están próximos a ser restituidos a su comunidad en la República de Chile, según confirmó en las últimas horas el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de este tipo de restituciones.

“Estamos a vísperas de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata lo apruebe. Sería la primera vez que se haga de forma virtual pero ya el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de La Plata sesionó de esa manera días atrás aprobando la restitución de tres hombres Wichí a su comunidad”, confirmó el antropólogo Fernando Miguel Pepe, del INAI.

El especialista en restituciones remarcó que “estamos decididos a tener todo listo para que cuando se abra nuevamente el Museo se entregue a Maish Kensis a su descendientes”.

Como se sabe, estas restituciones a los pueblos originarios forman parte de una política impulsada desde hace ya años por el Museo local y las distintas comunidades de pueblos originarios.

En este caso, la restitución será la de Maish Kenzis, quien llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886 junto a otros integrantes de su comunidad, con los que había compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia.

El antropólogo Ten Kate, autor de “Materiales para servir a la antropología de indios de la República Argentina”, escribió que Maish Kensis “tenía un buen carácter. Tímido, obediente y fiel (...) poco sociable, salvaje, se habituó poco a poco al entorno y en los últimos tiempos se convirtió en un auxiliar útil para el museo. No mostraba repugnancia por trabajar con esqueletos humanos. Igualmente el miedo se traducía rápida y expresivamente en su rostro”.

Tras morir cautivo a los 22 años de tuberculosis dentro del museo platense, su cuerpo fue descarnado y su esqueleto exhibido en las vitrinas del museo platense hasta 2006, cuando el colectivo de antropólogos universitarios Guias denunció el hecho y logró retirarlo de exhibición el 22 de agosto de 2006.

En 2008 la comunidad Bahía Mejillones, que viven en la zona fueguina de Chile, reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus antepasados por intermedio del antropólogo Fernando Miguel Pepe, quien inició las consultas diplomáticas entre ambos países a través de la cancillería Argentina.

“En aras de la visibilización de este caso logramos que su restitución sea declarada de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 2017”, destacó Pepe, quien precisó además que “desde el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, conducido por María Magdalena Odarda, se está impulsando fuertemente estas reparaciones históricas para nuestros pueblos originarios”.

Según Pepe, actualmente “se está trabajando con la única comunidad Yagan de Argentina y sus referentes María y Víctor Vargas, junto a la secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego Vanina Maldonado, para ultimar los detalles de la entrega y el transporte desde Ushuaia a través del Canal del Beagle para finalmente entregarlo en Chile a los reclamantes”.

Vale precisar que esta será la segunda restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue, en 2010, la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así como ocurrió con los Qom (foto), el Museo de la plata avanza ahora en la restitución de cinco yaganes a su comunidad en chile /archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla