Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
La Ciudad |Suspendieron el procedimiento y ahora sería entre el 1 y el 5 de octubre
Postergan el desalojo en la toma de Guernica y frenan dos intentos en lotes platenses

La Provincia solicitó una prórroga a la orden de lanzamiento que estaba prevista para esta semana y que finalmente fue aceptada por el juez. Operativos en City Bell y Los Hornos

Postergan el desalojo en la toma de Guernica y frenan dos intentos en lotes platenses

Ayer terminaron el censo en las tierras ocupadas en Guernica. De las 1904 personas instaladas, solo 650 dijeron ser de esa localidad / AP

23 de Septiembre de 2020 | 02:25
Edición impresa

Mientras en nuestra ciudad la escalada de tomas de tierras hizo escala en Los Hornos y City Bell, donde la Policía logró frenar sendos intentos de ocupación de terrenos, ayer finalmente se postergó el desalojo de la mega toma en la localidad de Guernica, a unos 40 km de La Plata.

Ayer por la tarde, un juez platense aceptó el pedido del Gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden para desocupar el predio tomado en Guernica, partido de Presidente Perón, en una medida que apunta a logra una salida “pacífica” para el problema, informaron voceros judiciales.

La medida fue tomada por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes, según confiaron fuentes con acceso a la causa.

De esta manera, el magistrado hizo lugar a una presentación del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para “continuar negociando una salida sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.

En el pedido, Larroque presentó al magistrado los resultados del censo finalizado en las últimas horas, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta y 650 de ellas indicaron que son de Guernica. El resto pertenece a distritos cercanos.

En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan las 100 hectáreas de terrenos en forma ilegal.

En el fallo, el magistrado consideró que “el norte de esa estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes”.

“Lo que aquí se esta resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”, remarcó Rizzo en su resolución.

El juez tuvo en cuenta también que, a criterio de los funcionarios que integran el Gobierno Provincial, y conforman el dispositivo interministerial, que los diez días venideros serían “cruciales para lograr una desocupación pacífica de los predios”.

El director provincial de Atención Inmediata del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza, explicó que “la etapa de ordenamiento se ha realizado por el esfuerzo de la Provincia con el Municipio (Presidente Perón) y Nación para terminar el censo y buscamos que las personas abandonen voluntariamente el predio”.

El juez Rizzo había dispuesto que el desalojo debía realizarse hoy, en horas de la mañana, en un operativo que iba a ser comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

TENSIÓN EN CITY BELL y Los Hornos

En tanto, en La Plata no aflojan los intentos de ocupación ilegal. Ayer a la mañana la Policía detuvo a cinco hombres que intentaban usurpar un terreno ubicado en calle 462 entre 14 y 14 A en City Bell.

Se informó que tras una denuncia realizada por vecinos de la zona, personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría décima, en conjunto con efectivos del Comando Patrullas La Plata, se constituyen en el lugar y verifican que había cinco sujetos en el interior del terreno. Los imputados tenían materiales de construcción en la vereda del mismo.

Fueron aprehendidos y trasladados a la dependencia de la jurisdicción, a los fines de realizar las comunicaciones judiciales correspondientes.

Por otro lado, efectivos de la Comisaría 3° y de la Policía Local impidieron ayer la toma de unos terreros en calle 150 y 69 de Los Hornos. Tras un llamado al 911, los policías constataron que alrededor de 20 personas estaban llevando a cabo tareas de limpieza y quema de pastizales.

Las autoridades retuvieron a los sujetos hasta que arribó el dueño de los lotes y de esa manera impidieron la toma ilegal de los terrenos. Además, al lugar fueron bomberos para apagar el fuego que habían iniciado.

Plazo razonable
En el fallo que se conoció ayer, el juez de La Plata Martín Rizzo remarcó que lo que se resolvió “no es dejar sin efecto la orden librada” sino su postergación por lo que describió como “un plazo razonable”.
“Resistencia pacífica”
Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda respaldaron ayer a las familias que ocuparon tierras en la localidad bonaerense de Guernica y llamaban a “resistir pacíficamente” un eventual desalojo, que estaba previsto para hoy, de las casi 2000 personas que permanecen allí. Finalmente, el procedimiento policial fue postergado para la próxima semana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cinco hombres fueron detenidos en city Bell por intentar tomar tierras

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla