Un Zoom entre Kicillof y el intendente de Tandil reanudó el diálogo tras la fuerte polémica

Fueron dos semanas en las que la relación se quebró y parecía no tener retorno. La charla entre el Gobernador y el jefe comunal destrabó el conflicto

Después de la polémica iniciada por la decisión de las autoridades de Tandil de salirse del sistema de fases establecido por la Provincia para definir la situación epidemiológica en cada distrito, y que se agudizó después que el distrito serrano resultara el único que no recibió fondos provinciales de un programa de fomento para el turismo y la cultura, las cabezas de ambas administraciones parecen haber reencausado la relación después de un diálogo por Zoom.

Anoche el gobernador Axel Kicillof y el intendente Miguel Lunghi mantuvieron una videollamada que desde Gobernación fue calificada de "muy productiva" y sirvió para "avanzar en una instancia de coordinación" que ahora continuarán ambos equipos.

"Nosotros siempre apostamos al diálogo, por eso la decisión unilateral del municipio respecto a las medidas sanitarias nos sorprendió", indicó una fuente allegada al mandatario provincial ante la consulta de cómo había sido la reunión virtual solicitada por el jefe comunal. "No es bueno para los bonaerenses que se dejen de coordinar las acciones", agregó.

Tras el anuncio del intendente Lunghi que se implementaría un sistema tipo "semáforo" en lugar del de fases que rige en toda la Provincia, la controversia fue subiendo cada día más de tono, con declaraciones que hablaban de un comportamiento "separatista" de parte de las autoridades municipales. Como si fuera poco, el contrapunto tomó estado nacional, lo cual no hizo más a agravar algo que se podría haber resuelto antes para evitar precisamente que el cortocircuito fuera mayor.

Eso ocurrió ayer, cuando pese a algunas críticas Lunghi invitó a Kicillof a mantener un diálogo directo para de esa forma limar las diferencias y que las relación retome un sendero institucional más armonioso.

“Se logró en base al diálogo institucional, coincidencias y se establecieron pautas básicas para continuar la cooperación y el trabajo conjunto para enfrentar la pandemia desde el punto de vista sanitario, económico y social”, indicó el jefe comunal a través de un comunicado tras el Zoom con el gobernador.

“El Gobernador escuchó nuestras ideas y posturas, yo pude escuchar las suyas, y tuvimos un diálogo muy bueno y coincidencias básicas: en primer lugar, la buena voluntad de ambos para hacer lo que está a nuestro alcance para el bien de los tandilenses y de los bonaerenses. Y en segundo lugar en que vamos a avanzar en los próximos días con el encuentro y el trabajo de grupos técnicos de ambas administraciones”, agregó.

Desde Provincia, además de hacer hincapié en lo importante del diálogo, señalaron que tras esa charla se avanzará "en una instancia de coordinación que trabajará la Jefatura de Gabinete para que Tandil vuelva al cumplimiento de la normativa sanitaria", mientras que el intendente tandilense agregó que “también avanzaremos en los próximos días en la coordinación y el diálogo para que el Municipio reciba los fondos correspondientes para asistir a los sectores del turismo y la cultura tan afectados por la pandemia”.

Kicillof
Tandil
Lunghi
Provincia
Polémica
Diálogo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE