Se terminó el conflicto: se firmó el acuerdo entre IOMA y los médicos platenses

La Agremiación Médica Platense y el Instituto de Obra Médico Asistencial le pusieron fin a una pelea de varios meses

El conflicto en los médicos de La Plata y el IOMA llegó a su fin. Este jueves, tanto el directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial y la Agremiación Médica Platense sellaron el nuevo acuerdo para la prestación de servicios médicos.

En la reunión se registró una abstención y dos votos afirmativos manifestando disidencias respecto del reconocimiento de un copago diferencial.

Una vez aprobada el acta fue rubricada cerca de las 16:30 en las oficinas del IOMA en calle 46. Allí estuvieron, por el presidente de IOMA, Homero Giles, y por el titular de la AMP, Jorge Varallo. También estuvo presente el apoderado de la Agremiación, Carlos Figueroa

En el actual contexto de pandemia, los médicos que trabajan en unidades cerradas como terapia intensiva, unidad coronaria y neonatología, en tanto, percibirán un aumento del 100 por ciento. Por otra parte, desde la AMP detallaron que "se logró la jerarquización para las especialidades clínicas tales como pediatría y clínica médica, entre otras. También, la homologación de la consulta ambulatoria con la de internado, la valorización de las ayudantías y la inclusión de módulos COVID-19, entre otros puntos de interés tanto para el médico agremiado como para el afiliado al IOMA".

El titular del IOMA, Homero Giles, expresó que "estamos contentos porque ambas partes hemos puesto mucho esfuerzo para llegar a sellar a un convenio para mejor y que beneficia a ambas partes".

"Nos comprometemos con aquellas cuestiones que no fueron saldadas  y hemos generado un ámbito mixto de comisión para tratarlos. Nos comprometemos a realizar otro incremento en el transcurso de este año", agregó.

Por su parte, Jorge Varallo, dijo que "se firmó un convenio superador y que el transcurso de estos meses va a terminar cerrando muchas de las reivindicaciones de los médicos y sobre todo va a traer mayores beneficios a los afiliados. Celebramos esta circunstancia y esperamos llevar a cabo lo que pensamos".

El nuevo acuerdo contempla la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables desde abril de 2020.

El conflicto entre el IOMA y la AMP tuvo su pico máximo entre fines de junio y los primeros días de julio, cuando las autoridades de la obra social denunciaron por presunta defraudación a más de una docena de médicos y a la propia a AMP en la facturación de los honorarios por prácticas y consultas. Desde la AMP resolvieron tras tensos encuentros cobrarle a los afiliados de la obra social como pacientes particulares y los casi 300.000 afiliados que tiene el Instituto en La Plata estuvieron prácticamente sin cobertura médica durante varios días. 

La semana pasada, la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata había ordenado que los médicos debían mantener la atención de los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial que había suspendido días atrás por diferencias en el convenio con la obra social.

 

 

IOMA
La Plata
médicos
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE