Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quién es Juan Emilio Ameri, el diputado que protagonizó el escándalo sexual en plena sesión

  

Quién es Juan Emilio Ameri, el diputado que protagonizó el escándalo sexual en plena sesión
24 de Septiembre de 2020 | 18:56

La Cámara de Diputados suspendió hoy al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Según trascendió, Ameri es kirchnerista, nació en la provincia de Buenos Aires y es integrante de la agrupación El Aguante junto al dirigente Sergio “Oso” Leavy. Justamente Ameri llegó a la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de dicho dirigente. 

También se supo que la agrupación K que integra, milita con su esposa, Alejandra Escudero, quien, en principio, no sería la mujer que aparece en el video de la sesión. Escudero es secretaria General de "El Aguante". 

Con 47 años y padre de tres hijas, el 4 de diciembre de 2019 asumió la banca del Frente de Todos en Diputados para reemplazar a Leavy, quien fue candidato a gobernador provincial y ahora senador nacional.

PRESUNTAS DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL

El diputado habría sido denunciado tiempo atrás por acoso sexual. La denunciante sería una militante menor de edad, miembro de su mismo espacio, que habría elegido las redes sociales para exponer su caso. La exposición del caso, difundido desde una cuenta de Facebook, incluyó conversaciones entre el legislador y la joven en cuestión, cuya identidad fue preservada.

“Cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, se expuso en una carta abierta al tiempo que se agregó: “El acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp, y ejercía su violencia también mostrando su poder ya que nos insinuaba que si queríamos algo como un plan o lo que fuera debíamos hacer algunos favores”.

En la misma misiva se detalló además que “Los referentes del Partido de la Victoria el ‘Oso’ Leavy y José Villariño. Esto lo sabían porque Ameri tiene muchísimas denuncias por acoso, por pegarle a compañeros, por amenaza y por violencia. Pero nunca hicieron nada, lo taparon y lo encubrieron porque ellos son iguales. Este tipo que es un machirulo violento y acosador va a ser diputado nacional, y por eso debemos salir a decir la verdad. Que salga la verdad a la luz, por eso pido que me ayuden a difundirlo a todos los medios del país, a las compañeras, a los derechos humanos, a los militantes y las organizaciones, a los referentes nacionales y sobre todo a la Justicia. Para que ninguna chica vuelva a ser acosada cuando solo quiere militar”.

Y se completó "Que este mensaje le llegue al presidente (Alberto) Fernandez para que hagan algo y no permitan que esta basura violenta represente a los salteños en el Congreso. Ya no debemos quedarnos calladas, tengo miedo que haya represalias por eso pido apoyo, pero no debemos permitir acoso nunca más. ¡Nos ayudemos entre todas!”.

No obstante, fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta aclararon esta tarde que no hay investigaciones penales abiertas ni denuncias radicadas por supuesto acoso o abuso de menores en contra del legislador, según lo confirmó el fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.

Además, los voceros detallaron que tampoco fue hallada la supuesta víctima menor de edad durante la investigación iniciada de oficio por una fiscalía, cuando distintos medios periodísticos publicaron acusaciones que lo vincularon con delitos de ese tenor. En cambio, según consta en el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos.

ESCÁNDALO DEL PASADOR

Ameri también fue protagonista además de un escándalo por un tema de seguridad que levantó una gran polvareda en Salta. Según publican medios de dicha provincia, ante la situación de inseguridad que venía sufriendo un vecino, Juan Emilio Ameri tomó la iniciativa de donarle un pasador al damnificado. 

Pero en las redes el gesto fue tomado como "una tomada de pelo". Los usuarios lanzaron críticas por la "solución poco integral" que ofreció el legislador y además se indignaron con el  herraje que regaló Ameri ya que el dueño sólo lo iba a poder usar cuando estuviera en el interior de su casa. 

"Un salteño sufría la inseguridad y como reza el mensaje "ahora podrá dormir tranquilo", lo cierto es que no podrá salir ya que dicho herraje cierra únicamente desde el interior, por lo que al salir de la vivienda este no resulta funcional" señaló un medio salteño. 

Entre los comentarios, Ameri expresó: "Todo lo que hago por nuestros Cumpas estoy seguro que ellos lo harían también, porque esto es lo que predicamos desde nuestros valores y principios de militantes revolucionarios".

En tanto, el 20 de septiembre de 2018, por aquel entonces secretario de su partido, fue detenido algunas horas por colgar una bandera en un acto que iba a encabezar el ex presidente Mauricio Macri. Ameri fue aprehendido por entorpecer un operativo de visita presidencial con un mensaje que decía “Macri = Hambre. No al FMI”.

SU LLEGADA AL CARGO DE DIPUTADO

Nacido en Buenos Aires, en 1973, en Salta comenzó a transitar la actividad política en 2013, cuando participó como precandidato a concejal capitalino por la lista de "El Aguante" en las elecciones internas del Partido de la Victoria, pero perdió en esa compulsa. En la siguiente elección, dos años más tarde, insistió con el mismo cargo, pero el resultado electoral también le fue adverso.

En 2017 se presentó como candidato a diputado nacional en tercer término de la lista del Frente para la Victoria, detrás de las candidaturas de Sergio Leavy, que en ese momento era intendente de Tartagal, y la actual senadora nacional Nora Giménez.

La lista obtuvo en esas elecciones una sola banca en la Cámara baja nacional, que quedó en manos de Leavy, quien en 2019 se postuló para ser senador nacional, junto a Giménez, por el Frente de Todos.

Leavy ganó las elecciones en su categoría, arrastrado por el contundente triunfo en Salta de la boleta integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidenta de la Nación, respectivamente.

Por ello, el electo senador nacional Leavy renunció a su banca en la Cámara baja, en la que debía ser reemplazado por Nora Giménez, quien a su vez también había sido electa senadora nacional.

De esta manera, Ameri se quedó con el cargo de diputado nacional hasta completar el mandato de Leavy, en 2021.

Esta tarde, el senador nacional Sergio Leavy, expresó a través de la red social Facebook su repudio “a la reprochable actitud” de Ameri, quien esta tarde “ofendió el trabajo legislativo”.

“Además, deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos. Ante esta situación de emergencia, frente a la pandemia en la que estamos sumergidos desde hace 6 meses esto cobra otra dimensión. Es una ofensa que debo repudiar como hombre, como legislador y como salteño”, publicó el legislador que le cedió la banca a Ameri y que es considerado, junto al ex diputado nacional José Vilariño, su jefe político.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla