Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Sequías y Altas temperaturas, un combo que potencia este fenómeno

Más de la mitad de las provincias del país, con incendios de distinta intensidad

Drama en Córdoba, con zonas muy afectadas en Falda del Carmen, cerca del observatorio, y en el Valle de Punilla

Más de la mitad de las provincias del país, con incendios de distinta intensidad

La lucha contra el fuego en la provincia de córdoba / télam

24 de Septiembre de 2020 | 03:26
Edición impresa

Más de 400 bomberos voluntarios, con la ayuda de 11 aeronaves, continuaban ayer la lucha para extinguir los incendios forestales que se registran en la zona de Falda del Carmen, cercano al observatorio de Córdoba, y en varios puntos del Valle de Punilla, mientras otros siniestros fueron controlados, informaron ayer fuentes provinciales.

“En los alrededores del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre se desplazaron 70 bomberos voluntarios que luchan contra el fuego, que ya cruzó el camino y avanza quemando monte y pastizal en dirección a los ríos La Suela y San José”, precisó el director de Defensa Civil, Diego Concha, en un comunicado que difundió la provincia.

Sobre ese siniestro, el funcionario dijo esperar que “el fuego no cruce esos ríos, porque podría ir hacia Potrero de Garay, La Rancherita, La Bolsa o La Paisanita”.

Además, continúa el foco iniciado ayer entre La Cumbre y Villa Giardino, donde se quemó una vivienda completa y vecinos tuvieron que colaborar con los bomberos para evitar el avance de las llamas.

“Se nos vino el fuego encima de las casas”, contaron vecinos de Villa Giardino, Córdoba, que están combatiendo desde el martes por los incendios forestales en esa zona serrana, que ya produjeron la quema de grandes extensiones de tierra y daños en hogares.

“Ayer (por el martes) fue muy bravo, gracias a los vecinos que actuamos rápido fuimos apagando el fuego, pero viene muy rápido porque el viento está muy fuerte. Se levantaron llamas de dos o tres metros”, dijo Fabián Fink, dueño de las cabañas Casaserena.

El actor Damian de Santo, vecino de la zona, dijo al canal TN que “al fuego lo teníamos encima, se nos vino el fuego encima de las casas”.

“Estamos muy atentos a cualquier pequeño incendio que se vea. El ataque es rápido pero a veces crece demasiado”, aseguró el actor y destacó la unidad de los vecinos para combatir el fuego.

Ayer, la cabeza de fuego estaba a la altura de Huerta Grande, en tanto un frente más abierto se dirigía hacia el oeste.

“En la región trabajan 145 bomberos con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. Se evalúa minuto a minuto si hubiese que realizar alguna evacuación”, precisó Concha.

La llamas permanecen activas, además, en la zona de San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, en donde 40 efectivos protegen las viviendas del lugar con autobombas y camiones cisternas.

En las Sierras Chicas, en alrededores de la localidad de Unquillo, al igual que en el paraje Morteritos de Traslasierra, donde ayer fueron evacuadas seis personas, los incendios ya fueron contenidos, y unos 65 brigadistas trabajaban sobre perímetros con puntos calientes para evitar posibles reinicios, en la tarea denominada como guardia de cenizas.

Sequías y altas temperaturas anuncian una temporada con complicaciones

 

Los 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), se complementan desde el aire en las tareas de extinción con un helicóptero, que operan desde diferentes aeródromos de la zona y se reabastecen en el lago San Roque.

Sobre el incendio cercano al Observatorio Astronómico, el director del lugar, Manuel Merchán, dijo a primera hora que están “en medio del desastre. Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos que hay en ese predio de Bosque Alegre, debido a que en las cercanías se encuentra la cúpula en donde está instalado el telescopio mayor.

“Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias. Todavía sigue en riesgo”, advirtió Merchán.

El fuego se mantiene activo en los alrededores de ese predio ubicado en las sierras de Falda del Carmen, a unos 50 kilómetros de la capital local.

El riesgo de desarrollo de incendios forestales sigue siendo extremo en toda la provincia, mientras que el viento intenso sigue complicando el accionar de los bomberos, y se esperan lluvias intermitentes recién para el viernes a la noche.

Los incendios causan mucho daño a su paso a la flora y la fauna de zonas montañosas donde es muy difícil llegar a pie para los socorristas, mientras que desde las zonas bajas se realizan guardias con autobombas para evitar la llegada del fuego a las viviendas.

Otro de los efectos de los incendios se centra en el corte de rutas por el humo reinante y la escasa visibilidad que esto provoca.

En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó ayer que catorce provincias del centro y norte del país registran focos de incendios, y en la localidad salteña de El Jardín persisten algunos fuera de control.

El organismo detalló que los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, mientras que los de la localidades santafesinas de Los Amores y en Cañada Ombú (Santa Fe) por el momento están contenidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla