Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El platense que participa en una misión de paz en la República Centroáfrica

Es el capitán de fragata Marcelo Sáenz Hintze, oriundo de Gonnet

El platense que participa en una misión de paz en la República Centroáfrica
25 de Septiembre de 2020 | 13:51

El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz en pos del fortalecimiento de sus ideales, del cese al fuego en lugares de conflicto, y para visibilizar el esfuerzo de quienes trabajan por consolidarla. Destacado por un año a la República Centroafricana en Misión de Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Capitán de Fragata Marcelo Sáenz Hintze, junto a muchos otros Cascos Azules argentinos, contribuye a impulsar la paz en el mundo con compromiso y vocación de servicio a la Patria.

República Centroafricana – Argentina adhiere a los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y se compromete a practicar la tolerancia y a unir fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, condiciones imprescindibles para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Desde hace más de 50 años que las Fuerzas Armadas argentinas participan en misiones de paz bajo mandato de la ONU, cuando en 1958 participó en su primera operación con el aporte de observadores militares en el Líbano (UNOGIL). A partir de entonces, el país desplegó contingentes y observadores que han actuado con absoluta neutralidad hacia las partes en conflicto, y asegurando los intereses de la comunidad internacional como conjunto. Aliviar el sufrimiento humano y establecer las condiciones e instituciones necesarias para una paz autosostenible son objetivos prioritarios de todas las misiones.

El Capitán de Fragata Marcelo Sáenz Hintze participa actualmente en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Se desempeña en su cargo como Jefe de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), en uno de los países con más conflictos armados y dentro de los más pobres del mundo.

La MINUSCA es una de las misiones de paz a las que la ONU destina un mayor despliegue de medios y personal. Con una población de 4 millones y medio de habitantes --más de la mitad son niños-- uno de cada 4 centroafricanos huye de sus aldeas y ciudades a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados Seleka y Anti-Balaka, pese al gobierno electo del Presidente Faustin-Archange Touadéra desde el 2016.

Refugiados o desplazados, los ciudadanos centroafricanos conviven con el desarraigo, la violencia, las enfermedades (malaria y HIV), el hambre y la desnutrición, el analfabetismo, y la explotación sexual, consecuencias del conflicto político, étnico y religioso.

Como Jefe DDR, Sáenz Hintze se encarga de planificar y coordinar el Programa de Reducción de Violencia Comunitaria (RVC) que enfatiza el compromiso de la comunidad en la resolución del conflicto y el fortalecimiento de la paz.

Contó que en su trabajo diario realiza actividades de supervisión, asiste al Comandante del sector en tareas relacionadas a la seguridad de los proyectos de RVC. Asimismo, actúa como enlace junto con el Coordinador Regional de DDR, que es la autoridad civil del programa, para sacar el mejor provecho de las capacidades militares y civiles enfocadas en el DDR que realiza el gobierno local y el Programa CVR que desarrolla la MINUSCA.

"Es, sin lugar a dudas, una tarea en la cual se tiene influencia directa en los programas y proyectos para la consolidación de la paz. Es altamente satisfactorio para mí ser parte de un equipo de trabajo cívico-militar muy comprometido en buscar soluciones que puedan generar oportunidades futuras de trabajo y reinserción social a una población que ha sufrido durante mucho tiempo los efectos del conflicto armado", explicó el oficial argentino.

"Nuestros beneficiarios han contribuido desde su instrucción al incorporarse al programa, construyendo escuelas, centros de formación, fábricas de ropa --donde se hacen máscaras por el Covid-19-- fábricas de jabones, carpinterías, herrerías, actividades de transporte, granjas, mercados comunitarios y construcción de pozos de agua", desarrolló.

"Las personas son formadas por la MINUSCA para cooperar en la cohesión social y ser un pilar en la reconstrucción económica de su República", destacó respecto de la importancia de las actividades. Contó también que se dio inicio a una operación histórica entre las ciudades de Bria y Birao. "Del 13 de septiembre al 8 de octubre iniciamos la primera operación de desarme --se estiman más de mil elementos-- en el sector Este", informó.

Particularmente, el marino platense también participó en 2012 de la Misión de Estabilización de la ONU en la República de Haití (MINUSTAH) como Oficial de Protocolo y Asesor en Meteorología.

"Se puede decir que nací para esta vida" 

Es el sentir, en retrospectiva, de Sáenz Hintze sobre su carrera naval. Hijo y sobrino; nieto y bisnieto de militares argentinos y extranjeros, siempre simpatizó con la idea de unirse a las Fuerzas Armadas. "Con sus historias crecí y con ellos disfruté de cada momento como si compartiéramos una esencia propia. Me esforcé mucho hasta poder ser como ellos; vestir el uniforme, y en su caso, defender los intereses de la Patria y contribuir a la defensa común de los argentinos", recalcó.

Así, Marcelo ingresó a la Armada Argentina de muy chico, al Liceo Naval "Almirante Brown" egresando como Reservista Naval. "La elección de ir al liceo naval fue de mi querida abuela, sobrina de los capitanes de fragata Bernabé Meroño Saavedra y León Ibáñez Saavedra. A ella y a mi madre les debo ser marino, porque profesaron siempre un profundo amor y respeto por nuestra Institución... luego me fui contagiando de la pasión por navegar en el mar", relató.

Luego ingresó a la Escuela Naval Militar en 1991 y se especializó en Comunicaciones, ya que compartía con su padre y su hermano mayor, la pasión de ser Radioaficionado. "Más tarde, abracé la meteorología luego de mi primera campaña antártica en 1995 a bordo del rompehielos ARA 'Almirante Irízar'".

Marcelo contó que durante sus estudios en Río Santiago tuvo la suerte de compartir muchas horas de guardia con excombatientes; y hoy en sus 47 años se propone tomar la posta del tema Malvinas y dedicar tiempo de estudio a la causa "para continuar trabajando desde un enfoque creativo en la resolución del conflicto, imprescindible por su vinculación con el Mar Argentino, el desarrollo nacional y nuestra viabilidad como estado-nación en el siglo XXI".

Durante la entrevista, el marino recordó los desafíos profesionales como oficial maniobras y jefe de comunicaciones de la fragata ARA "Libertad" en el 2008, "para la cual me preparé como navegante desde Guardiamarina", y su comando en el patrullero ARA "King".

Entre sus destinos anteriores, se desempeñó como Segundo Comandante en la lancha ARA "Baradero" y la corbeta ARA "Robinson". Recordó también su paso por el Servicio de Hidrografía Naval y sus años como instructor en la Escuela Naval Militar y la Escuela de Oficiales de la Armada; además de innumerables navegaciones en  otras unidades como el destructor ARA "La Argentina",  la corbeta ARA "Gómez Roca", el buque de transporte polar ARA "Bahía Paraíso" y el ARA "Piloto Alsina", donde asegura que fue adquiriendo ese gusto en la aventura de navegar.

"He podido sentir lo que se logra cuando un equipo bien entrenado e integrado salva vidas en el mar; a uno lo llena de satisfacción como ser humano y lo motiva a seguir a la par de la gente que deja su vida en este noble servicio", dijo con emoción. Lo que más me gusta es operar y trabajar a la par con el personal, de muy alta calidad profesional".

De esa manera entiende que no es posible para un individuo enfrentar pruebas y desafíos en solitario. "Desde mis 13 años, lo que soy y los logros en mi vida han sido forjados en las cubiertas y destinos de la Armada...tanto con el consejo de mis superiores, el apoyo de mis incondicionales amigos y las enseñanzas de mis subordinados. Con ellos, he estado en los momentos de mayor riesgo, en tristezas y alegrías; a ellos les debo la mayoría de mis experiencias y éxitos como hombre de bien".

"Es tiempo de agradecer y contribuir con el mayor compromiso y cooperación al futuro y éxito de la Institución y el bienestar de sus integrantes; porque servir a la Patria es el mayor acto de compromiso y de sacrificio como ser humano; es poner todo al servicio de la paz y del país", aseveró.

La Plata, siempre 

Es donde nació y el lugar en el que más ha vivido: "La Plata es el lugar al que siempre he regresado luego de mis actividades en la Armada y el lugar en el que espero pasar mis años de retiro".

Cursó sus estudios primarios en el Colegio "Monseñor Alberti": "De mi ciudad puedo decir que disfruto de sus parques, museos, el observatorio, de la magnífica catedral gótica, de un café y hasta de su diseño", añoró. Ciudad en la que ha disfrutado también, de la actividad de la vela desde chico.

Actualmente participa de eventos académicos en el Instituto de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde espera defender su tesis de doctorado en Relaciones Internacionales. Además de ser licenciado en Sistemas Navales y haber obtenido un Executive MBA de la Escuela Europea de Negocios en Madrid, España.

Está casado con María Belén Paxote, quien es odontóloga y también es Capitán de Fragata en la Armada; juntos tienen a Anna Katharina de 15 años. "Todas mis expectativas y sueños han sido cumplidos, tanto a nivel personal como en el ámbito privado y el Institucional", concluyó agradecido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla