Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En un conflicto por la posesión de lotes que pertenecieron al ferrocarril

Abrazo solidario para apoyar a un club de La Cumbre que busca recuperar tierras

Dirigentes de diferentes instituciones y socios participaron de la iniciativa en 131 entre 531 y 532. Fueron a la Justicia

25 de Septiembre de 2020 | 02:41
Edición impresa

Con un abrazo simbólico, dirigentes, socios y vecinos salieron a mostrar su apoyo, ayer, al Centro de Fomento de La Cumbre. El motivo, una situación compleja que se generó por una denuncia realizada por directivos y socios del club de 131 entre 531 y 532 sobre una presunta ocupación de terrenos linderos, de los cuales, afirman, durante años el club tuvo posesión. Participaron, además de la comunidad del club, directivos de otras entidades barriales.

El conflicto, que años atrás había tenido otros capítulos, se renovó durante la pandemia, cuando, según denuncian dirigentes de la Sociedad de Fomento, vecinos linderos corrieron un paredón que pertenece al club y, presuntamente, se adueñaron de una zona que abarca un radio de unos 600 metros cuadrados. Eso ocurrió, afirman, cuando el club estuvo cerrado.

Durante la movida, que fue organizada por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, y contó con la presencia de concejales y de representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, reclamaron que les devuelvan esos lotes.

Gabriela Fernández, presidenta del club, dijo que al enterarse de lo ocurrido reaccionó “con desesperación, con un gran sentimiento de injusticia”. Afirmó que “en ese predio, que lo abandonó el tren, nosotros estábamos saneando, no plantamos ni construimos nada porque en realidad hicimos la petición a la AABE para que nos permitiera a hacer uso de esa tierra y no lo hizo. Entonces esto nos expuso a vecinos a manotear y querer apropiarse”.

A su vez, el abogado del club explicó que por el hecho “encaramos una acción legal por la vía penal, en la fiscalía 9 por el delito de “daño” que va a ser ampliada por el delito de “usurpación”, porque estas son tierras que el club detenta en posesión hace más de 35 años”. Y remarcaron que las tierras eran aprovechadas para “finalidades sociales”.

LA OTRA POSTURA

Sin embargo, los vecinos apuntados sostienen que el lote en cuestión estuvo bajo su cuidado durante años y a su vez acusan al club de haberlo ocupado siete años atrás. Una vecina dijo a EL DIA que “es el patio de mi casa” y afirma que realizó distintos trámites ante la Escribanía General de la Provincia para conseguir la cesión. También ha acusado al club de poner el tapial años atrás, ocupando las tierras en conflicto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dirigentes y socios se movilizaron en la cumbre, en el marco de un conflicto por tierras / César Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla