Signal, el servicio de mensajería que es más seguro que WhatsApp
| 26 de Septiembre de 2020 | 12:50

Signal es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp y Telegram que es considerada como "la más segura" de todas en tiempos donde lo que reina es el temor y la desconfianza al robo de datos. Es propiedad de una fundación sin fines de lucro, en lugar de una corporación
La revista norteamericana TIME grafica con un significativo episodio de dos jóvenes afromaericanos, llamados Ama Russell y Evamelo Oleita, cómo su uso se está extendiendo por Estados Unidos. Ninguno de los dos había participado jamás de una protesta pero cuando las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial comenzaron a extenderse por el país norteamericano a principios de este año, los jóvenes de 17 años de Michigan, organizaron una propia.
Buscando ayuda, Oleita se acercó a Michigan Liberation, un grupo local de derechos civiles. Allí un activista le dijo que descargara la aplicación de mensajería Signal. “Decían que para estar seguros, estaban usando Signal y, la verdad, resultó ser un consejo útil. Creo que Signal se convirtió en la herramienta más importante de protesta para nosotros”, contó.
“Cada vez que hay algún tipo de disturbios o una elección polémica, parece haber una oportunidad para que construyamos nuestra audiencia”, dice Brian Acton, cofundador y presidente ejecutivo de la Signal Foundation, en una entrevista con TIME. "Es un poco agridulce, porque muchas veces nuestros picos provienen de malos eventos. Lo estamos haciendo muy bien, pero el mundo está en llamas”, ironiza.
“Estamos viendo mucha más gente que asiste a sus primeras acciones o protestas este año, y una de las primeras cosas que les digo que hagan es que descarguen Signal”, dice Jacky Brooks, un activista con sede en Chicago que lidera la seguridad y la protección de Kairos, un grupo que capacita a los afromaericanos para utilizar las herramientas digitales para organizarse para el cambio social. “Signal y otras tecnologías de encriptación de extremo a extremo se han convertido en herramientas vitales para proteger a los organizadores y activistas”, puntualizó.
La base de usuarios de Signal sigue siendo una fracción de su principal competidor, WhatsApp, que tiene unos 2.000 millones de usuarios y es propiedad de Facebook. Pero es cada vez más claro que entre los manifestantes, disidentes y periodistas de investigación, Signal es la nueva referencia por la poca información que guarda sobre sus usuarios.
¿Por qué es más segura que WhatsApp? En Signal, a diferencia de WhatsApp, los metadatos de sus mensajes están cifrados, lo que significa que ni siquiera las autoridades con una orden judicial pueden obtener su libreta de direcciones, ni ver con quién está hablando y cuándo, ni ver sus mensajes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE