Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1480
La Ciudad |Se reunieron intendentes y ministros
Guernica: analizan la modalidad para desalojar la mega toma de terrenos

Funcionarios buscan evitar el operativo y reubicar a las familias en diferentes distritos, ya que solo algunas familias son de esa localidad

Guernica: analizan la modalidad para desalojar la mega toma de terrenos

Hay casi dos mil personas instaladas en el campo de guernica/telam

26 de Septiembre de 2020 | 02:30
Edición impresa

Después de que esta semana se suspendiera el desalojo de la mega toma de terrenos en la localidad de Guernica, funcionarios analizan cómo será finalmente el operativo, postergado por la Justicia platense para los primeros días de octubre.

Ayer intendentes y representantes de seis partidos bonaerenses y los ministros de Desarrollo de la Comunidad y Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y Julio Alak, analizaron con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, la modalidad para desocupar las tierras tomadas desde julio pasado.

Según se informó oficialmente, los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Vicente (Nicolás Mantegazza), Florencio Varela (Andrés Watson), Ezeiza (Gastón Granados) y representantes de Esteban Echeverría se pusieron a disposición de la intendenta para abordar la situación de las personas que permanecen en los terrenos usurpados y que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado en el lugar.

Una fuente oficial indicó que se analizará cada caso específico y, en función de los informes socio ambientales correspondientes, se abordará una respuesta adecuada para cada uno.

Como ha venido informando EL DIA, la toma se desarrolla desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas a 40 km de La Plata, que fue ocupado por unas 2.500 familias, en tanto que una Mesa de Articulación trabaja para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

En el censo que se hizo esta semana en el predio, 1.904 personas respondieron a la encuesta y 650 de ellas indicaron que son de Guernica. El resto pertenece a distritos cercanos. En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

Por eso, según se supo, se busca avanzar en una solución conjunta con los jefes comunales de las localidades involucradas.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, había asegurado que “la idea es relocalizar a las personas en sus lugares de origen”.

Por su parte, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, consideró que “Se requiere flexibilidad, cooperación y predisposición para encontrar una solución que no implique medidas coactivas ni de fuerza en detrimento de las y los niños que hoy viven allí”.

“Debemos buscar una medida alternativa al desalojo”, insistió la funcionaria.

POSTERGACIÓN

Como informara este diario, el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para “continuar negociando una salida sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla