Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cambios en el clima

Los años más calurosos en el país y en todo el planeta

La última década fue la más “caliente”. En Argentina, 2017 y 2012 fueron los de mayor temperatura. Podrían superarse en este 2020

Los años más calurosos en el país y en todo el planeta

Este año podría ser de los más calurosos / Web

27 de Septiembre de 2020 | 03:16
Edición impresa

La última década fue la más calurosa desde que se registra la temperatura en el planeta, y actualmente ya se está en niveles de temperatura por arriba de un grado del promedio del período pre industrial. También se estima que el período que va desde 1983 hasta nuestros días ha sido el más caluroso de los últimos 1.400 años. Incluso en 2016 la propia Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) señaló que la última vez que el planeta estuvo tan caliente como en estos años fue hace 125.000 años.

A su vez, la misma NOAA estima que las temperaturas globales de este 2020 van camino a estar entre las más altas jamás registradas. Por lo pronto el primer trimestre del año culminó como el segundo más cálido en el planeta en 141 años de registros, al tiempo que marzo también se quedó con la segunda posición entre los marzos más calurosos registrados, solo superado por el de 2016.

En nuestro país, en tanto, el 2019 puso punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en el ranking de los 5 años más cálidos, los ubica a todos en la última década, lo que muestra una clara tendencia del aumento de las temperaturas. El 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia en Argentina con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grados centígrados por encima de la media normal, y superó la marca de 2012 que había sido hasta el momento la más elevada, con un desvío de +0,63 grados centígrados. Y como anuncian los registros internacionales, estas marcas podrían superarse también en nuestro país al final de este 2020.

La propia ONU remarca que “el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son un 62 por ciento más altas que en 1990”, afirma en su sitio oficial, donde también advierte que “el mundo está ardiendo y es urgente revertir el curso del cambio climático”.

Según los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el hemisferio norte registró el verano más caluroso desde que se tiene constancia, con 1,17 grados más de temperatura promedio.

“La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019”, subrayó la integrante de la OMM, Clare Nullis, quien también recordó que los cinco períodos estivales más calurosos hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

Las cifras de NOAA también revelan que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo XX. En agosto último, por ejemplo, la temperatura fue 0,94 grados más elevada que el promedio del siglo XX, que se situaba en los 15,6 grados.

“Lo que estamos viendo es quizás solo un pequeño presagio de lo que es probable que ocurra en el futuro”

Jonathan Overpeck, científico climático de la Universidad de Michigan

“La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019”

Clare Nullis, integrante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

 

“Por lo general -sostiene Cristian Proistosescu, profesor de la Universidad de Illinois- los récords de cada año que pasa están enmarcados por el pasado, las temperaturas más altas jamás observadas, los incendios forestales más grandes en décadas, pero puede que sea hora de cambiar ese marco cronológico y considerar al presente como el nuevo punto de partida. Por ejemplo, podría no considerarse al mes de agosto como el más cálido en el último siglo, sino como uno de los meses más fríos de agosto en el próximo siglo”.

Muchos científicos comparten esta mirada pesimista sobre lo que vendrá, como Jonathan Overpeck, científico climático de la Universidad de Michigan, quien señala que “lo que estamos viendo es quizás solo un pequeño presagio de lo que es probable que ocurra en el futuro, porque las cosas van por buen camino para volverse el doble de mal que ahora”.

Es que durante más de un siglo, la ciencia fue proporcionado pistas poderosas de lo que podría suceder. Ya en la década de 1850 los investigadores se dieron cuenta de que los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono podían atrapar el calor en la Tierra. Esto ocurrió en los albores de la era industrial, que trajo fábricas de combustibles fósiles que, en última instancia, no solo llenaron la vida de las personas con comodidades modernas, sino que también llenaron el cielo con el dióxido de carbono que ahora calienta al mundo.

En la década de 1990, los científicos tenían un conocimiento profundo de los riesgos futuros de un mundo en calentamiento. Para la década de 2010, los investigadores pudieron mostrar cómo las olas de calor extremo, las sequías y las inundaciones que ahora se desarrollan fueron influenciadas por el cambio climático. La pregunta que todos se hacen, es si se está a tiempo para solucionarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla