Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Inseguridad

Los homicidios en ocasión de robo subieron 25% en comparación con 2019 en la Región

Murieron 10 personas en 2020, contra las 8 de todo el año pasado. La Plata es el segundo distrito con más casos, detrás de La Matanza

Los homicidios en ocasión de robo subieron 25% en comparación con 2019 en la Región

El 30 de enero, el jubilado de policía ramón Rodríguez fue asesinado por ladrones en su casa de 14 y 74/el dia

27 de Septiembre de 2020 | 03:17
Edición impresa

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo el jueves pasado que el homicidio en ocasión de robo “empezó a bajar en febrero” en relación con el año pasado, que en “marzo tuvo un aumento” y que fluctuó “con el correr de los meses”, antes de concluir que, en la comparativa 2019-2020 (de enero a agosto), “estamos un 10 por ciento por debajo”.

Resulta difícil analizar los números sin tener acceso a los detalles distritales o nominales, tal como los presentó el funcionario en la conferencia de prensa que ofreció aquel día en Puente 12, pero, de acuerdo al relevamiento que hace este diario a partir de la cobertura de cada asesinato, en la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada ocurrió justo lo contrario a lo que dijo Berni.

Si en 2019 se registraron 29 homicidios en la zona en todo el año, en lo que va de 2020 ya contamos 51, mientras que en todo el período anterior fueron 8 las personas asesinadas en robos en la Región, contra las 10 que perdieron la vida en idénticas circunstancias en los últimos 9 meses.

En definitiva, en La Plata, Berisso y Ensenada esta modalidad subió 25%, pasando por alto que faltan tres meses y ya hubo dos crímenes más que en todo 2019. Si atendemos la cifra total de homicidios dolosos el resultado es todavía peor: 75% de aumento en apenas nueve meses y con una cuarentena de 6.

Un relevamiento que el diario Clarín publicó en su edición del 15 de septiembre pasado, confeccionado con la misma base de datos, contradice también las estadísticas oficiales: las filminas de Berni dieron cuenta de 50 homicidios en ocasión de robo en toda la provincia en los primeros 8 meses de 2020, mientras que el relevamiento de las crónicas publicadas en medios de prensa hasta el 11 de septiembre arrojan que los muertos fueron 100, 59 de ellos víctimas, y 41 ladrones.

De los 10 fallecidos en la Región en el contexto de un robo, 5 eran víctimas, cuatro de ellas hombres y una sola mujer. Los cinco asaltantes muertos, en tanto, eran hombres, uno de ellos de 17 años.

De los ocho muertos del año pasado, en cambio, cinco eran ladrones que fueron abatidos por los damnificados o la policía.

De acuerdo al informe que publicó Clarín, La Plata está segunda en el mapa de las muertes por la inseguridad, debajo de La Matanza, con 17 fallecidos, y por encima de Lomas de Zamora, con 7.

de arranque

Lo que pasó el primer día del año iba a ser un anticipo de lo que sobrevino después, aunque entonces era difícil de imaginar. En las primeras horas de la mañana del 1 de enero, Jorge Pecchiari, de 77 años, desayunaba en su casa de 37 entre 120 y 121 mientras su esposa María Esther Amieva (76) tendía la ropa en el patio. Alguien tocó timbre, él fue a ver, y abrió la puerta porque reconoció a los que estaban del otro lado: solía juntarles cartones para darles una mano. Lo tumbaron al piso y le pusieron un pie encima para mantenerlo inmóvil, mientras encañonaban a la mujer -que se había acercado a la sala para ver qué pasaba-, con una pistola 9 milímetros que le robaron un rato antes a un policía.

Le arrancaron la cadenita de oro a María y decidieron escapar sabiendo que no había mucho más para llevarse. Sin embargo y sin motivo, con Pecchiari todavía tirado en el piso, antes de irse le descerrajaron un tiro que lo mató en instantes y lastimó a su mujer en un dedo.

Los dos supuestos autores del homicidio fueron detenidos, aunque, como dijo María, “la macana está hecha y él no vuelve a vivir”. Es que detrás de los números de las estadísticas están lo que su reflejo no muestra: los nombres y sus historias.

Teniendo en cuenta todos los móviles, los homicidios en 2020 ya son 51, contra los 29 de 2019

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El 30 de enero, el jubilado de policía ramón Rodríguez fue asesinado por ladrones en su casa de 14 y 74/el dia

Jorge pecchiari, de 77 años, asesinado el 1 de enero

Rodrigo Alfonso, de 54 años, asesinado el 3 de agosto

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla