
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La China Suárez escolarizó a sus tres hijos en Turquía ¿habrá complicaciones por parte de Vicuña?
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Murieron 10 personas en 2020, contra las 8 de todo el año pasado. La Plata es el segundo distrito con más casos, detrás de La Matanza
El 30 de enero, el jubilado de policía ramón Rodríguez fue asesinado por ladrones en su casa de 14 y 74/el dia
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo el jueves pasado que el homicidio en ocasión de robo “empezó a bajar en febrero” en relación con el año pasado, que en “marzo tuvo un aumento” y que fluctuó “con el correr de los meses”, antes de concluir que, en la comparativa 2019-2020 (de enero a agosto), “estamos un 10 por ciento por debajo”.
Resulta difícil analizar los números sin tener acceso a los detalles distritales o nominales, tal como los presentó el funcionario en la conferencia de prensa que ofreció aquel día en Puente 12, pero, de acuerdo al relevamiento que hace este diario a partir de la cobertura de cada asesinato, en la Región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada ocurrió justo lo contrario a lo que dijo Berni.
Si en 2019 se registraron 29 homicidios en la zona en todo el año, en lo que va de 2020 ya contamos 51, mientras que en todo el período anterior fueron 8 las personas asesinadas en robos en la Región, contra las 10 que perdieron la vida en idénticas circunstancias en los últimos 9 meses.
En definitiva, en La Plata, Berisso y Ensenada esta modalidad subió 25%, pasando por alto que faltan tres meses y ya hubo dos crímenes más que en todo 2019. Si atendemos la cifra total de homicidios dolosos el resultado es todavía peor: 75% de aumento en apenas nueve meses y con una cuarentena de 6.
Un relevamiento que el diario Clarín publicó en su edición del 15 de septiembre pasado, confeccionado con la misma base de datos, contradice también las estadísticas oficiales: las filminas de Berni dieron cuenta de 50 homicidios en ocasión de robo en toda la provincia en los primeros 8 meses de 2020, mientras que el relevamiento de las crónicas publicadas en medios de prensa hasta el 11 de septiembre arrojan que los muertos fueron 100, 59 de ellos víctimas, y 41 ladrones.
De los 10 fallecidos en la Región en el contexto de un robo, 5 eran víctimas, cuatro de ellas hombres y una sola mujer. Los cinco asaltantes muertos, en tanto, eran hombres, uno de ellos de 17 años.
LE PUEDE INTERESAR
Forcejeó con cuatro ladrones para evitar que le robaran el auto o se metieran en su casa
LE PUEDE INTERESAR
Con libertad condicional, corrió a su ex pareja con un machete
De los ocho muertos del año pasado, en cambio, cinco eran ladrones que fueron abatidos por los damnificados o la policía.
De acuerdo al informe que publicó Clarín, La Plata está segunda en el mapa de las muertes por la inseguridad, debajo de La Matanza, con 17 fallecidos, y por encima de Lomas de Zamora, con 7.
Lo que pasó el primer día del año iba a ser un anticipo de lo que sobrevino después, aunque entonces era difícil de imaginar. En las primeras horas de la mañana del 1 de enero, Jorge Pecchiari, de 77 años, desayunaba en su casa de 37 entre 120 y 121 mientras su esposa María Esther Amieva (76) tendía la ropa en el patio. Alguien tocó timbre, él fue a ver, y abrió la puerta porque reconoció a los que estaban del otro lado: solía juntarles cartones para darles una mano. Lo tumbaron al piso y le pusieron un pie encima para mantenerlo inmóvil, mientras encañonaban a la mujer -que se había acercado a la sala para ver qué pasaba-, con una pistola 9 milímetros que le robaron un rato antes a un policía.
Le arrancaron la cadenita de oro a María y decidieron escapar sabiendo que no había mucho más para llevarse. Sin embargo y sin motivo, con Pecchiari todavía tirado en el piso, antes de irse le descerrajaron un tiro que lo mató en instantes y lastimó a su mujer en un dedo.
Los dos supuestos autores del homicidio fueron detenidos, aunque, como dijo María, “la macana está hecha y él no vuelve a vivir”. Es que detrás de los números de las estadísticas están lo que su reflejo no muestra: los nombres y sus historias.
Teniendo en cuenta todos los móviles, los homicidios en 2020 ya son 51, contra los 29 de 2019
El 30 de enero, el jubilado de policía ramón Rodríguez fue asesinado por ladrones en su casa de 14 y 74/el dia
Jorge pecchiari, de 77 años, asesinado el 1 de enero
Rodrigo Alfonso, de 54 años, asesinado el 3 de agosto
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí