En el Senado bonaerense piden la interpelación del ministro de Salud

Juntos por el Cambio quiere que Daniel Gollan informe sobre los inconvenientes detectados en las estadísticas de fallecidos

Edición Impresa

Legisladores de Juntos por el Cambio anticiparon ayer que reclamarán la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, con el objetivo de que informe sobre los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por COVID.

En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

Los senadores de Juntos por el Cambio remarcaron que “la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia”.

Los legisladores recordaron los “desgraciados sucesos” ocasionados durante la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata en la que el Poder Ejecutivo de aquel entonces, comunicó de manera deficiente el número de víctimas fatales dando lugar incluso a la intervención de la Justicia.

“Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse. Debemos contar con un sistema transparente que aporte credibilidad”, concluyeron los legisladores.

La Provincia unificó tres bases de datos de fallecidos de COVID-19 -una nacional y dos bonaerenses-, lo que implicó que a partir de ahora se hará una carga en tiempo real de los datos. Así, se develó que hay unos 3.583 muertos más que los que se conocían hasta ahora según las estadísticas oficiales.

El nuevo sistema integra los datos provenientes del SISA, que es el sistema nacional obligatorio de alerta y vigilancia (SISA), donde se cargan los casos sospechosos, confirmados, altas y fallecimientos por COVID, además de otras patologías, con los del SIGEC, el Sistema de Gestión de Camas, con el nivel de ocupación en el sistema público y privado y los Registros de Defunciones digitalizados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE