Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A fines de agosto, en Córdoba, se dio un caso alarmante

Se hace una moda tirar rocas a diques y subirlo a Tik Tok

Ahora el grave episodio se produjo en el Agua del Toro, de Mendoza. Buscan a dos jóvenes que protagonizaron y viralizaron el hecho

Se hace una moda tirar rocas a diques y subirlo a Tik Tok

Un pasaje del video

27 de Septiembre de 2020 | 03:09
Edición impresa

La justicia mendocina buscaba a dos jóvenes que, según consta en un video viralizado a través de las redes sociales, arrojaron una piedra de gran tamaño en el dique Agua del Toro, en San Rafael, construida en hormigón sobre las aguas del río Diamante y la más alta de Argentina.

Según se aprecia en un video grabado en forma casera desde un celular -y que circuló ayer en las redes-, la pareja de jóvenes arrojó una gran piedra hacia las aguas desde la altura del paredón de la presa, lo que podría haber causado graves daños.

La insólita ocurrencia quedó registrada en realidad en dos videos: en uno se observa cómo los jóvenes trasladaron la roca desde la caja de una camioneta hasta el paredón del dique, y en el otro se aprecia con claridad el momento exacto en el que sueltan la roca al dique. Ambas secuencias fueron subidas en las últimas horas a la red social Tik Tok.

La ingeniera hidráulica Noemí Regenahs, ex directora del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), analizó las imágenes y explicó ayer que “los posibles daños pueden ser a los piezometros que están allí abajo y que ahora habrá que revisar, mientras que gracias a la curvatura de la presa no dañaron las válvulas de riego”.

El caso recuerdo a uno similar ocurrido a fines del mes pasado, cuando la policía de Córdoba detuvo a Facundo Radyk, de 20 años, quien había lanzado una piedra de grandes dimensiones en el embudo del Dique San Roque, en Punilla, y había provocado daños en la estructura de lo que era patrimonio de la provincia desde hace al menos 80 años.

Agua del Toro es una presa de embalse con fines de aprovechamiento hidroeléctrico, riego y control de crecidas ubicada sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza. Se encuentra a 84 kilómetros al oeste de San Rafael, aguas arriba de otras presas de embalse como Los Reyunos y El Tigre. Es la más alta de Argentina con 118,5 metros de alto y su construcción se realizó entre 1966 y 1974.

En el caso del dique cordobés, donde como se dijo el mes pasado ocurrió una situación casi idéntica, la secuencia también fue filmada y subida a la red social Tik Tok. Aquella vez, la policía cordobesa identificó y detuvo al responsable: se trató de Facundo Radyk, de 20 años, quien tiró la piedra al embudo del dique y ahora enfrenta una causa por daño calificado y violación de cuarentena, puesto que el joven tenía domicilio en Córdoba capital. Aquella vez, la piedra tuvo que ser rescatada por personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), que descendió por el tubo e inspeccionó la estructura.

Otro caso que también circuló por las redes este año –aunque sin la gravedad de arrojar una piedra por el simple hecho de hacer daño- fue el de la familia Peñaranda, de González Catán, quienes se habían ido de vacaciones también a Mendoza para recorrer una de las principales zonas turísticas, un cerro de Valle Grande. Una vez que llegaron al lugar, quisieron dejar una marca de su paso por el paisaje y pintaron un enorme grafiti que indignó a todos. “Flia Peñaranda, González Catán, Bs.As, 07/02/2020”, escribieron con marcador negro sobre una de las enormes piedras. Más tarde, otros turistas de la zona lo vieron y decidieron difundir la foto en las redes sociales para repudiar la actitud de la familia y escacharlos en el plano virtual.

“No es la primera vez que ocurre algo así en el cerro Valle Grande. En noviembre del año pasado enchastraron con aerosol las rocas del pasaje turístico. ¿Hasta cuándo dejaremos que esto siga pasando?”, decía en un video uno de los usuarios que hizo la denuncia. En el video que se viralizó por las redes también se mostraban imágenes de otras pintadas sobre el camino del Valle Grande, sobre todo nombres, fechas y frases de turistas que estuvieron por la zona y quisieron dejar su “recuerdo”. El escrache a la familia Peñaranda fue tan masivo que la Justicia se comunicó con ellos y les informó que les habían realizado una causa de oficio con la carátula “daño agravado”. Sin embargo, la familia se comunicó con las autoridades locales, pidieron perdón y aseguraron que se harán cargo de los costos del arreglo. Contaron que el grafiti lo realizó una menor de edad. Por su arrepentimiento y ganas de solucionar el problema, la Justicia desestimó la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla