Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Análisis

El amor en cuarentena

Any Krieger

27 de Septiembre de 2020 | 04:13
Edición impresa

Licenciada en psicología (*)

El amor en tiempos de cuarentena nos ofrece una amplia gama de conductas que se mueven entre el evitarse y la atracción por el otro. El deseo sexual tiene su lógica, que está atada a las estructuras mentales de cada individuo. De tal manera, las personas más aprehensivas se tornan fóbicas y su libido desaparece o se anula. Mientras que, los sujetos más histéricos tienen un aumento del deseo a raíz de una prohibición.

Hay una polifonía de situaciones a partir de esta pandemia . Una de ellas, quizás, sea que se disparen la cantidad de divorcios, como ocurrió en China después de la crisis del coronavirus. O, tal vez, muchas parejas que venían con su libido en el freezer, terminen en el descongelamiento tan esperado.

Como sea, el sentido común nos sugiere pensar que la angustia que nos envuelve mortifica nuestra libido sexual. En esta realidad, que nos tiene aislados, el otro se transforma en el que nos puede contagiar, infectar. Así, la angustia nos retrae a los miedos y fantasmas que nos desconectan del deseo. Hoy, nuestros pensamientos están inundados de “agua y lavandina” para evitar caer en la trama invisible de esta pandemia.

No obstante, encuentro en los pacientes, algunos relatos de situaciones donde el Eros se asoma con mucha claridad. Clarisa me cuenta que su ex la llamó para pasar la cuarentena juntos. Y ella, tras pensarlo, aceptó. Juani dice que está en cuarentena con Tomás, su exmarido, y con Pedro, el hijo de ambos. Se siente muy feliz a pesar de la situación general.

Como en estos dos ejemplos, las historias se repiten en este aislamiento obligado. El deseo se cuela. La angustia y la prohibición no lo exterminan para siempre.

Muchas veces, la sexualidad es una ruptura con esa angustia y frente al miedo a la muerte, como en este caso del Covid, se producen situaciones de encuentros sexuales casuales que se llevan a cabo, de algún modo, para neutralizar esa angustia de muerte aunque haya exposición a una situación peligrosa. Se trata de una conducta pulsional y de descarga. Romper la cuarentena y salir para un encuentro sexual es una actitud de extravío no es algo erótico.

No obstante, hay que insistir sobre la necesidad de seguir con los cuidados que los médicos señalan. En cualquier caso, permanecer aislados es lo indicado y lo esperable. Aplazar el encuentro, lo sensato. Aun siendo una pareja estable, la cuarentena es la única vacuna que, por ahora, tenemos contra el coronavirus.

(*) Psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla