Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Acceso al radar de caba

Una nueva herramienta tecnológica para anticipar fenómenos climáticos

Una nueva herramienta tecnológica para anticipar fenómenos climáticos

archivo

28 de Septiembre de 2020 | 04:54
Edición impresa

La Ciudad contará con un moderno sistema para anticipar fenómenos climáticos con el objetivo de disminuir los riesgos que pueden provocar lluvias y tormentas intensas.

Según se informó, la Municipalidad platense firmó un convenio de cooperación mutua con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El acuerdo permitirá a la Municipalidad disponer de las herramientas más precisas respecto al análisis de procesos meteorológicos de corto plazo. Esto posibilitará optimizar la gestión de las emergencias y, fundamentalmente, establecer planes de acción anticipadamente, conforme a la evolución que indiquen los sistemas, se explicó.

“Tener acceso a esta tecnología nos va a dar la posibilidad de correr modelos hidrológicos en tiempo real para determinar manchas de inundación y obtener realimentación para futuras obras de infraestructura”, especificó el subsecretario de Gestión del Riesgo municipal, Rodrigo Páez.

Según se especificó, el radar meteorológico de la Ciudad de Buenos Aires permitirá optimizar la precisión de las alertas meteorológicas y, en consecuencia, la confiabilidad de los pronósticos elaborados por la Municipalidad para la realización de planes de emergencia.

PREDECIR INUNDACIONES

Al respecto, el Director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldívar, destacó que “a partir de ahora, obtendremos información que se puede incorporar a los modelos de inundación para poder predecir con mayor exactitud la probabilidad de inundaciones en la ciudad en el corto plazo”.

“Uno de los problemas durante la inundación del 2013 fue que no hubo aviso previo, ni seguimiento de la situación”, explicó y puntualizó: “Ahora, contamos con una innovadora herramienta que nos permitirá mejorar la calidad de la información meteorológica que le brindamos a los platenses para que puedan tomar decisiones informadas”.

Según el intendente de La Plata, Julio Garro, el seguimiento hidrometeorológico se efectuará desde el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), un espacio donde se nuclean todas las áreas que atienden ante situaciones de riesgo: Protección Civil, SAME, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, y las líneas de atención al vecino.

“Hoy, en un contexto de cambio climático donde cada vez llueve más, no puedo decir que los platenses nunca más nos vamos a inundar, pero sí puedo asegurar que en el caso de una crisis climática, el municipio está preparado para prevenir y asistir”, dijo Garro.

Desde hace varios años las tormentas son más intensas en precipitaciones y ráfagas de viento, con zonas focalizadas con referencia a la caída de precipitaciones, como si fueran celdas, según explican distintos expertos.

Como ocurrió entre la noche del viernes y gran parte del sábado pasado, jornadas en las que hubo distintos registros de precipitaciones según cada localidad o sector geográfico de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla