Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno prepara medidas para calmar los mercados y tranquilizar sectores estratégicos

El sábado hubo una reunión en la Residencia de Olivos en la que se avanzó para hacer anuncios esta semana

El Gobierno prepara medidas para calmar los mercados y tranquilizar sectores estratégicos
28 de Septiembre de 2020 | 08:30

La preocupación en el Gobierno por el dólar y la marcha de la economía no son sensaciones sino hechos palpables. Por eso, el fin de semana, a pesar de la lluvia, hubo al menos una reunión de la que formó parte, además del presidente Alberto Fernández, el equipo económico y otros funcionarios.

Según trascendió, el sábado por la tarde llegaron a la Residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su vice, Cecilia Todesca, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el canciller Felipe Solá y Gustavo Béliz, muy cercano al mandatario.

El encuentro en el quincho duró varias horas y se trabajó para avanzar en un paquete de medidas que podría anunciarse esta misma semana y que tendría tres ejes: política cambiaria, el campo y el sector energético y minero.

La reunión se dio sobre el cierre de una semana complicada para el Gobierno debido al feriado cambiario virtual que se extendió por varios días a raíz de la demora en el regreso de la venta del dólar ahorro tras el anuncio del Banco Central, rumores de enfrentamientos y hasta de renuncias en el gabinete. El contrapunto más comentado es el que mantendrían Guzmán y Pesce a causa del dólar. Si bien públicamente los protagonistas lo desmienten, y Guzmán asegura que los anuncios que hiciera el presidente de la autoridad monetaria fueron consensuados, entre pasillos se habla de una puja entre ambos que viene de hace varias semanas y que con el endurecimiento del cepo tomó más fuerza y no habría dejado bien parado al titular del Palacio de Hacienda, quien a viva voz se oponía a cualquier restricción sobre el dólar ahorro.

La principal preocupación es la salida de dólares que se produce cada mes y la poca entrada que registra el Banco Central. Por eso, esta semana se anunciaría la implementación del Fondo de Compensación Agrícola, que contempla una ayuda a los pequeños productores del campo por parte de lo que se recauda por la suba de las retenciones a la soja del 30 al 33%. Con ello se buscaría atenuar la notoria brecha entre el dólar oficial o el solidario con el que liquida el productor, a $50, teniendo en cuenta que según estimaciones oficiales quedan unos 7 mil millones de dólares sin liquidar por exportaciones del agro. Vale recordar que la temporada alta de las liquidaciones comienza en el mes de marzo, con lo cual todavía es mucho el tiempo que resta para llegar a ese momento en el que las divisas ingresan con relativa mayor facilidad.

Los otros ejes sobre los que girarían las medidas son la energía y la minería. Al respecto, se menciona la posibilidad que el Banco Central comunique un tratamiento diferencial para ciertos sectores en cuanto al impacto de los últimos anuncios en materia cambiara. Y una medida que se menciona es que las empresas puedan pagar sus deudas en el exterior accediendo a más del 40% de los dólares para su cancelación.

Además se cree que la normalización de la venta del dólar ahorro, con los home bankings de los bancos funcionando, restablecería una cierta calma después de siete días de feriado cambiario virtual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla