Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $178,00
Euro $96,33
Merval 0,00%
Riesgo País 1460
La Corte Suprema aceptó el per saltum presentado por los jueces desplazados: el fallo completo

La acordada, convocada por el presidente Carlos Rosenkrantz, se realizó con mayoría presencial

La Corte Suprema aceptó el per saltum presentado por los jueces desplazados: el fallo completo
29 de Septiembre de 2020 | 14:09

Con la firma de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó el per saltum presentados por los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados por el oficialismo.

Los tres magistrados iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado (donde el oficialismo tiene una clara mayoría) no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema sin que pase por las instancias previas.

La decisión de aceptar el recurso del per saltum fue aprobada por la totalidad de los integrantes de la Corte, después de la acordada mixta realizada hoy, ya que Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se reunieron de manera presencia, mientras que Elena Highton de Nolasco lo hizo por Zoom.

La Corte consideró que por la "marcada excepcionalidad" del caso resultaba pertinente aceptar las presentaciones hechas por los jueces desplazados.

En sus presentaciones, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala.

También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

En la previa al tratamiento de la Corte a este trema, se llevó a cabo una protesta este domingo frente a la casa de Lorenzetti, motorizada por ciudadanos que están en contra de la remoción de los tres jueces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla