Miles de personas participaron del reclamo a través de las redes sociales

Edición Impresa

Miles de personas participaron ayer del pañuelazo virtual, a través de la cuenta de Youtube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el reclamo del tratamiento legislativo “urgente” y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva”, aseguraron las referentes vía streaming, al conmemorarse el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto.

“No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias”, aseguraron en una carta que dieron a conocer.

Pasadas las 18, miles de personas de todo el país se sumaron a ver la transmisión, en la que se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción.

Mientras tanto, las usuarias dejaron comentarios en el chat con corazones verdes y la insignia “Será ley”.

“El reclamo es el mismo que venimos sosteniendo hace tiempo, que es el tratamiento urgente del proyecto de ley, que se discuta, se debata y se apruebe. Es fundamental en este momento”, explicó Elsa Schvartzman, una de las integrantes históricas de la Campaña.

Schvartzman agregó que tampoco dejan “de lado la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, la interrupción legal del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos”.

Asimismo, reseñó que el primer proyecto que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue en 2007 y “desde ese momento se incrementaron las adhesiones de una manera exponencial”.

“El debate social se ha dado, venimos trabajando en este cambio cultural desde 2005 y se ha consolidado en la agenda pública y social. El aborto dejó de ser un tema tabú y ya se establecieron los fundamentos científicos, de salud pública y de derechos humanos para la aprobación del proyecto, sólo hace falta la decisión política”, aseguró Schvarztman.

La integrante de la Campaña resaltó que el “proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones, ya tiene estatus parlamentario desde 2019·, y enfatizó la necesidad de “su aprobación urgente”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE