Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,89
Dólar Ahorro/Turista $138.42
Dólar Blue $181,00
Euro $96,40
Merval 0,00%
Riesgo País 1445
La movilización a favor de la toma de tierras le costó a la Ciudad más de 1 millón de pesos

La movilización a favor de la toma de tierras le costó a la Ciudad más de 1 millón de pesos
29 de Septiembre de 2020 | 09:32

El personal afectado a cubrir acciones de prevención, seguridad y tránsito, sumado a las tareas de limpieza y los daños ocasionados al patrimonio de la ciudad, superaron el millón de pesos según se informó desde la Municipalidad de La Plata. 

La movilización que fue llevada adelante por organizaciones políticas y sociales desde la Estación de Trenes a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires generó gastos a las arcas municipales que alcanzaron el millón de pesos, según se precisó. 

El operativo obligó al despliegue de agentes policiales y miembros de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, para garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad y los integrantes de la movilización que partió pasadas 10.30h de calle 1 y 44. 

En ese aspecto, se informó que se debieron afectar 20 móviles de Control Ciudadano, 80 agentes y 15 efectivos motorizados, para prevenir los cortes de calles y desvíos que se debieron efectuar conforme a seguir de cerca la movilización de agrupaciones políticas y sociales que marcharon en defensa de la toma de tierras de Guernica. 

Algo similar ocurrió con el centenar de miembros de la Policía Local, la Policía de la Provincia y los agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP), que se desplegaron en inmediaciones a la Gobernación. 

“Si bien se logró un trabajo muy ordenado, evitando inconvenientes vehiculares y episodios delictivos o de inseguridad en la zona, una movilización de esta envergadura obligó a efectuar un amplio despliegue de agentes y policías para cubrir todo el operativo”, precisó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia. 

A pesar de este refuerzo de efectivos y las tareas de prevención, por momentos los manifestantes se salieron de control y causaron diversos daños al patrimonio de la ciudad, que incluyeron la destrucción de cestos de residuos y hasta una parada de colectivos. 

Algo similar ocurrió con los daños a la calzada y las sendas peatonales, producto de la quema de neumáticos que se efectuaron en diversas intersecciones del microcentro, para bloquear los accesos a la Casa de Gobierno y los alrededores a la Plaza San Martín de 7 y 50. 

En relación a esto, el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, informó que ”se desplegaron 50 barrenderos de cooperativas de trabajo que prestan servicio al municipio junto a dos camiones afectados específicamente a las tareas de limpieza de la zona afectada por la movilización”. 

Al mismo tiempo, se informó que se está llevando adelante un relevamiento ya que se visualizaron cestos de basura que fueron dañados durante la marcha y hasta una parada de colectivos en avenida 7 y 55, que fue quebrada desde sus bases. 

En ese marco, desde la Comuna precisaron que los agentes y miembros de fuerzas de seguridad desplegados, junto a los vehículos dispuestos para cubrir la movilización, sumado a los cooperativistas afectados y los daños causados al patrimonio público de la ciudad por los manifestantes, ocasionaron un gasto a las arcas del Municipio que superó el millón de pesos. 

Es en base a los costos que tuvieron los distintos operativos: agentes de control ciudadano y móviles 150.000 pesos; Policía y Guardia Urbana 200.000 pesos; espacios públicos limpieza y reposición de patrimonio dañado que rondan los 700 mil pesos: se dañaron cestos de residuos (algunos se prendieron fuego inclusive), una parada de micros, sentadas peatonales productos de la quema de neumáticos y repavimentación de capa asfáltica dañada.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla