El “per saltum”, con pocos antecedentes

Edición Impresa

El “per saltum” es una figura legal que significa “salto de instancia y se permite utilizar en “cuestiones de notoria gravedad institucional”. Ese instituto consiste, por parte de la Corte, en avocar (tomar para sí) un caso salteando las instancias inferiores, como las cámaras de apelaciones o de revisión.

Entre las resoluciones más trascendentes de las últimas décadas a través de esa instancia se destacan las que permitieron destrabar las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y de los aeropuertos durante el Gobierno de Carlos Menem.

En esta circunstancia, los jueces Bertuzzi y Bruglia (de la Cámara Federal porteña) y Castelli (Tribunal Oral Federal 7), cuyos traslados a esos cargos fueron dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri y revocados luego por el Senado, acudieron al máximo tribunal del país, argumentando una gravedad institucional, para que los mantenga en sus puestos.

Desde el retorno de la democracia, uno de los “per saltum” más trascendentes fue durante el Gobierno de Menem, en 1990, que permitió resolver un litigio generado en el marco de la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas (conocido como “caso Dromi”, por el entonces ministro de Obras Públicas que había realizado la petición) y finalmente permitió que la administración lograra su objetivo.

En 1994, el alto tribunal también se avocó al tratamiento de una causa por el contrabando de estupefacientes, por un conflicto con las resoluciones de un tribunal en lo Penal Económico. Y en 1997, atendió un reclamo del entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, quien impugnó fallos de tribunales inferiores contra los decretos que regulaban la privatización de los aeropuertos, lo cual derivó en otro fallo favorable al Gobierno de Menem.

En cambio, rehusó intervenir mediante el salto de instancia en otras cuestiones resonantes, como la ley de Medios, la causa por el muerte de Menem hijo (promovida por su madre, Zulema Yoma), el caso “Oswald” (impulsado por Gabriela Oswald por la tenencia de su hija Daniela) y un conflicto por convenio colectivo de trabajo planteado por el gremio metalúrgico UOM.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE