Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vinculado a evitar el riesgo de las inundaciones

Arquitectura solidaria: distinguen un proyecto de docentes platenses

Arquitectura solidaria: distinguen un proyecto de docentes platenses

El proyecto busca prevenir inundaciones en sectores vulnerables

30 de Septiembre de 2020 | 03:17
Edición impresa

Un proyecto de investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad platense fue distinguido en el marco de la Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria.

La iniciativa fue impulsada por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos. Y tuvo como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales. Se reunieron ideas e iniciativas de los trabajos y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales.

Se presentaron 24 proyectos y obras de arquitectura, 19 Intervenciones urbanas y 21 investigaciones sobre hábitat y tecnología. El proyecto platense resultó destacado en la categoría Investigación sobre el hábitat e investigó cómo evitar en la Región el riesgo de las inundaciones para construir resiliencia para un hábitat digno e inclusivo.

El arquitecto Juan Carlos Etulain y la arquitecta Isabel López -quienes dirigieron el proyecto- destacaron que el propósito del trabajo es enfrentar la amenaza de la inundación e identificar las medidas no estructurales vinculadas a los territorios de riesgo en cuatro diferentes aproximaciones. Una primera, observando la región y dando una respuesta desde el ordenamiento territorial; otra, desde solo una sub cuenca como la del arroyo del Gato; una tercera que responde a la cuenca media-alta de la misma cuenca y una cuarta asociada a las problemáticas que la arquitectura diera respuestas.

El estudio se hizo en territorios vulnerables donde “sólo emergen paisajes no deseados, temidos y de necesaria transformación a través de las políticas públicas. Ello significa que los ciudadanos viven bajo la probabilidad de la ocurrencia de algún evento peligroso. En el caso de la Micro Región del Gran La Plata son muchos y de diferente origen: natural, social y tecnológico. Esto hace de él un territorio o región vulnerable. Pero en diferentes grados”, se informó.

Se tuvo en cuenta que la población de esos espacios vive en la informalidad material de la vivienda, con falta de saneamiento y trabajo informal, si lo tienen, son los más vulnerables porque siempre la amenaza o peligro está presente bajo distintas formas y el hábitat digno está ausente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla