Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un relevamiento nacional que tiene un duro correlato en nuestra ciudad

El sector hotelero y gastronómico perdió el doble de empleos que otros rubros

En el segundo trimestre del año tuvieron una caída del empleo del 42,5%. Estiman que en La Plata se perdieron más de 3.000 empleos

El sector hotelero y gastronómico perdió el doble de empleos que otros rubros

La gastronomía busca alivio con la atención al aire libre / c.santoro

30 de Septiembre de 2020 | 03:18
Edición impresa

El empleo del sector hotelero y gastronómico es el gran perdedor en estos meses de circulación de coronavirus. De acuerdo a un relevamiento efectuado, a nivel nacional, por la federación que nuclea a ambos rubros comerciales, un 11 por ciento de las fuentes laborales naufragó como consecuencia de la pandemia, cuando la caída general de la economía fue del 4,8 por ciento. En La Plata, según las estimaciones empresariales, hay entre un 65 y un 70 por ciento menos de puestos de trabajo registrado en la actividad respecto a marzo último, es decir, antes de que se declarara el COVID-19 en el país.

El estudio que dio a conocer FEHGRA, desarrollado por la Consultora Invecq, reveló que en el segundo trimestre del año la hotelería y la gastronomía tuvieron una caída del empleo del 42,5 por ciento, el doble que el promedio que registró toda la economía, que fue del 21 por ciento, lo que involucra a unos 4 millones de puestos de trabajo.

Nuestra ciudad no escapa a las desalentadoras cifras y según la cámara local de empresarios hoteleros y gastronómicos, de unos 7.500 puestos de trabajo en el sector, pre pandemia, sobreviven apenas un poco más de 4.000.

“Calculamos que se perdió entre un 65 y un 70 por ciento de las fuentes laborales que había antes del coronavirus”, consignó Claudio Aguilar, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera de La Plata -AEHG-.

Aguilar aseguró que el sector patronal y el gremio de los trabajadores (UTHGRA seccional La Plata) están trabajando en conjunto para salir a flote de esta crisis. “Sólo podemos superarla entre todos”, resaltó el empresario.

Por el lado de los hoteles, que de ambas es la actividad que más se resintió con la parálisis, la apuesta, ahora, se centra en la apertura de la Ciudad a las personas que la visitan desde otros distritos para seguir tratamientos médicos ambulatorios. “Vamos a tratar de reactivar con esa salida”, indicó Aguilar.

En cambio, el dirigente local no cree que la habilitación que autoriza a bares, restaurantes y cervecerías a funcionar en los espacios abiertos de los locales y en las veredas sea muy auspiciosa. Según planteó, “con las mesas afuera no se alcanza a cubrir ni los costos”.

Los servicios gastronómicos de la Región dejaron de abrir los salones al público a partir del 20 de marzo pasado, con la declaración de la cuarentena; se les permitió, al poco tiempo, sólo la atención con ”delivery” o “take away”; y recién desde hace unos días pueden trabajar en La Plata siempre y cuando se limiten a los sectores abiertos de los establecimientos.

En cambio, la red de alojamientos canceló la actividad y todavía no la reanudó.

A nivel país

La presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, señaló que “la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía” y dijo que “mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10 por ciento se da en el sector hotelero y gastronómico”.

Asimismo, el relevamiento precisó que el 98 por ciento de los hoteles dejó de funcionar con el aislamiento social y obligatorio, que más del 90 por ciento de los establecimientos cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios para reabrir y que aquellos que trabajaron con personas en cuarentena o profesionales esenciales llegaron al 13 por ciento de su movimiento habitual.

Fresno subrayó que por la crisis “la mitad de los más de 50 mil establecimientos no está pagando los servicios ni los impuestos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla