Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA MUNICIPALIDAD TOMÓ MUESTRAS Y SE REUNIRÁ CON ABSA

Crece la preocupación en Los Hornos por el agua y los casos de intoxicación

Los vecinos no descartan ir a la Justicia. En los comercios ya no dan abasto con los bidones y esperan una pronta respuesta. Un análisis en un laboratorio privado, difundido por los usuarios, afirma que no es apta para consumo

30 de Septiembre de 2020 | 03:20
Edición impresa

En un amplio sector de Los Hornos los vecinos presentan cuadros de intoxicación con vómitos, diarrea, en algunos casos fiebre, y en los casos más extremos hubo internaciones. Es el tema predominante de conversaciones en la zona de 60 a 66 y de 137 a 143. Ayer hubo varias reuniones vecinales para seguir con la recolección de firmas y establecer los pasos a seguir. Incluso, no descartan ir a la Justicia si no reciben respuestas de Aguas Bonaerenses (ABSA). Piden que los organismos oficiales correspondientes intervengan para solucionar una situación que genera mucha preocupación entre los usuarios.

Ante la gran cantidad de casos presentados que hubo en las últimas dos semanas, personal de Bromatología de la Municipalidad tomó muestras ayer que serán analizadas en el Instituto Biológico provincial Dr. Tomás Perón, para establecer si hay algún elemento que provoque los cuadros de intoxicación que denuncian los vecinos.

Eduardo Chávez, quien dialogó ayer con este diario, mostró un estudio del agua que realizaron con muestras tomadas en el barrio y se analizaron en un laboratorio privado. “Dio como resultado la presencia de la bacteria escherichia coli y que el agua no es apta para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino” dijo el usuario, que estuvo afectado en su salud, al igual que su esposa, que es infectóloga. El resultado del análisis data del 24 de septiembre pasado.

El enojo de los vecinos está vinculado “con la falta de respuestas de ABSA. Tenemos que comprar bidones para hacer las cosas más elementales: lavarnos los dientes, cocinar, tomar una infusión, o simplemente tomar un vaso de agua para hidratarnos. En nuestro caso somos dos personas adultas, y utilizamos por semana dos bidones de 20 litros, lo que representa un gasto de 600 ó 700 pesos. Más la factura que ABSA nos cobra religiosamente”, dijo Chávez a este diario.

Cuentan en el barrio que hubo varios vecinos internados, incluso niños de 6 y 8 años. “En el caso del chico de 6 años se habría intoxicado al lavarse los dientes. Tuvo diarrea y fiebre. También hubo gente adulta que tuvo que ser hospitalizada durante más de una semana”.

Otro caso que trascendió fue el de un médico, que salía de un cuadro de coronavirus. A los dos días tuvo un cuadro de diarrea y pensó que había sido un rebrote de COVID-19. Sin embargo, lograron establecer que no había sido otra vez coronavirus, sino un cuadro de intoxicación.

Fuentes de la Comuna indicaron que “se recibieron al menos 14 casos puntuales con síntomas de gastroenterocolitis y todos los vecinos apuntan al servicio de agua, el único denominador común en el barrio”.

Según contó Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad, “las muestras que se tomaron se mandaron a analizar para determinar si efectivamente existe algún problema con el servicio. En las próximas horas nos vamos a reunir con las autoridades de Aguas Bonaerenses”.

Para el funcionario, “el contexto de estos casos de intoxicación en tiempos de pandemia complica un poco las cosas, porque mucha gente lo confunde con cuadros de coronavirus. Entonces el procedimiento es otro. Si esto hubiera sido en etapa prepandemia la situación hubiera tenido un tratamiento y una solución más sencilla”.

En la Comuna recibieron al menos 14 casos de personas con alguna sintomatología

 

En la tarde de ayer, un grupo de vecinos se reunió con el concejal Gastón Crespo, quien resaltó que en “la zona hay cuatro establecimientos educativos. Si no hubiera cuarentena la situación hubiera sido peor”. También remarcó: “En el material líquido analizado, hay presencia de Escherichia Coli y las bacterias coliformes alcanzan 1100 en 100 ml. cuando el valor máximo permitido es 3 en 100 ml.”.

Desde Aguas Bonaerenses remarcaron que “la comunicación de la empresa se va a realizar por las vías formales y con los usuarios particulares que requieran a la empresa alguna respuesta”.

Por su parte, desde el ministerio de Infraestructura provincial indicaron que ya interviene la Autoridad del Agua, cuyo personal hizo estudios que “concluyeron que tanto los parámetros bacteriológicos como de cloración se encuentran dentro de los valores aceptados por las normativas vigentes. De todos modos, se continuará la evaluación del caso con más acciones en la zona”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El estudio que mandaron a hacer los vecinos en un laboratorio privado

“Esta semana fue terrible, todos los vecinos tuvieron cuadros de gastroenterocolitis, gente que fue a parar al hospital, otras que hicieron deposiciones con sangre. Y ABSA no se hace cargo. Ya no tengo agua ni bebidas isotónicas para vender. Los más afectados son los que tomaron agua de la canilla”. Horacio Comerciante de Los Hornos

“Hay un vecino que está internado hace diez días. Hoy hubo gente de ABSA tomando muestras de agua. Uno de mis hijos llegó a tener 40 grados de temperatura. Por lo que nos dijeron el problema estaría originado en un pozo de 140 y 63, y abarca una amplia zona. Ahora el agua está intomable, es cloro puro”. Fernando Comerciante de Los Hornos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla