Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNO DE LOS SECTORES MÁS EXPUESTOS AL COVID-19

El principal temor de los trabajadores de salud de la Región: contagiar a sus familias

Así lo revela una encuesta hecha por la UNLP entre médicos, enfermeros y técnicos de La Plata, Berisso y Ensenada

El principal temor de los trabajadores de salud de la Región: contagiar a sus familias

Cansancio, temor y frustración son algunos de los efectos que reconoce el personal de salud/TELAM

30 de Septiembre de 2020 | 03:21
Edición impresa

Temor y preocupación por la posibilidad de contagiar a los familiares, cansancio físico y mental, episodios de ansiedad, tensión y frustración son alguna de las sensaciones descriptas por los trabajadores de salud de la Región en un sondeo realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata para mejor la realidad de este sector especialmente expuesto al riesgo de contraer COVID-19.

Los resultados del trabajo -realizado por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP con las facultades de Ciencias Médicas y Trabajo Social- serán presentados oficialmente hoy junto con recomendaciones para mejorar las condiciones en que se desempeña actualmente ese sector.

Como se desprende del informe, basado en las respuestas de trabajadores sanitarios de La Plata, Berisso y Ensenada, cerca del 85% de los encuestados asegura vivir con temor a contagiar a sus seres queridos. En tanto, más del 45% de ellos reconoce tener sensaciones de frustración, desaliento y angustia en relación a su labor diaria en la lucha contra la pandemia.

La encuesta revela también que cerca del 90% de los encuestados tiene más de un trabajo en el sistema de salud, y asegura que estaría dispuesto a trabajar exclusivamente en el ámbito de la salud pública si se garantizaran las condiciones laborales y salariales.

Los impulsores del estudio explicaron que “los resultados de la investigación permitirán hacer propuestas y recomendaciones sobre las condiciones y medio ambiente laboral con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de los trabajadores de la salud de la región”.

IMPACTO EMOCIONAL

Algunos de los resultados que arroja el trabajo de la UNLP entre trabajadores de la salud de la Región aparecen reflejados ya en una encuesta realizada meses atrás por la Fundación Cardiológica Argentina a más de 2.000 médicos, enfermeros, psicólogos y kinesiólogos de distintos puntos del país.

Como ya había dejado en evidencia ese relevamiento, el 82% de los encuestados considera que “su trabajo en el sector de la salud le generó algún tipo de impacto emocional a raíz de la pandemia”. Entre los principales efectos que han experimentado desde el inicio de la circulación del SARS-Cov-2, mencionaron el miedo a contagiar a un familiar o ser querido, la ansiedad, el insomnio y la tristeza.

Otros dos datos llamativos de ese trabajo son que el 44% debió mantenerse aislado de algún miembro de la familia por la actividad que realiza en salud mientras que un 26% dijo haber sido víctima de discriminación producto de su actividad sanitaria, siendo la vía pública y el propio hogar los lugares donde más se dieron este tipo de situaciones.

Respecto del golpe que la actual situación tiene a nivel económico sobre los profesionales de la salud, el 70% de los encuestados refirió que sus ingresos se vieron disminuidos desde marzo en un 38% de los casos esas reducciones fueron de entre el 25 y el 50%. Pese a ello, en la gran mayoría de los casos (74%) la institución en la que trabajan no dispuso ningún tipo de medida para mitigar la caída de la remuneración de estos trabajadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla